TORMENTA DE ARENA "OSCURECE EL DIA" EN KUWAIT

No sé si esto será muy habitual en Kuwait. Pero no por ello deja de ser impactante. Si esto pasara en occidente cundiría el pánico. Juzgad vosotros mismos.



Fue el pasado viernes. Ante la mirada atónita de ciudadanos y transeúntes, una gigantesca tormenta de arena, de varios cientos de metros de altura y un frente de decenas de kilómetros., avanza implacable cubriéndolo todo a su paso. En apenas unos minutos, el día se convirtió en una noche profunda en la que ya no era posible distinguir nada a solo unos metros. La ola de arena se formó en el sur de Irak y, avanzando a unos 80 km. por hora, barrió la mayor parte de Kuwait de norte a sur. Los vídeos hablan por sí solos de la magnitud de este raro y espectacular fenómeno meteorológico.
Las autoridades del país apenas tuvieron tiempo de avisar a la población para que permaneciera en sus casas. La enorme tormenta de arena se formó a las cinco de la tarde y cruzó el país de parte a parte. Numerosos vídeos como los que acompañan a estas líneas fueron grabados por vecinos de Al Jahra, Mudayyrah, Al Ahmadi y el resto de las principales poblaciones de esta pequeña nación, incluida su capital, Kuwait.

«Es el fin del mundo»

Los comentarios que acompañan a las imágenes no dejan lugar a duda de que se trata de un fenómeno muy poco frecuente y que muchos no habían visto nunca: "Esto es algo inaudito, es el fin del mundo", grita un asustado motorista, cámara en mano. El miedo se mezcla con la sorpresa a medida que la inmensa nube de arena se acerca.
Las grabaciones continúan incluso después de ser tragadas las ciudades por la arena. Resulta impresionante ver cómo, en cuestión de minutos, una tarde soleada de marzo se convierte de pronto en una noche oscura y tenebrosa.
Los comentarios que desde el fin de semana invaden internet hacen referencia a "Al Jahra" que, además de ser el nombre de una de las poblaciones afectadas, lo es también de una gran tormenta de arena predicha por Mahoma.
Existe incluso un rezo específico para cuando llegue el momento de enfrentarse a ella: "El aire es el aliento de Dios. Puede venir con paz, pero también con castigo. Cuando lo veais, no blasfeméis y rezad para que sea bueno, pero protegeros para lo peor". Muchos, en efecto, pensaron al verla que el momento fatal había llegado.

Fuertes vientos

El fenómeno se produjo debido a una combinación de bajas presiones y fuertes vientos de más de 80 km/h. Debido a la tormenta, "todos los vuelos con destino al país fueron desviados a otros aeropuertos y se suspendieron todos los vuelos interiores", según reza un teletipo de la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA). Las autoridades avisaron de que la visibilidad quedaría reducida en todo el país a menos de 500 metros, y que en algunas zonas "no habría visibilidad en absoluto".
Aunque no se produjeron desgracias personales (el viernes es festivo en los países árabes), miles de personas se vieron sorprendidos por el "tsunami" de arena en centros de ocio y comerciales y, ante la imposibilidad de conducir, tuvieron que permanecer en ellos hasta que pasó la tormenta.

http://www.abc.es/20110329/ciencia/abci-gigantesco-tsunami-arena-cubre-201103290944.html

Que Dios os bendiga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que fuerte.

Muy bueno el blog por cierto.

Dezpierta dijo...

Gracias amigo, ayúdame a enriquecerlo con tus comentarios.

Que Dios te bendiga.

Publicar un comentario