NASA: Terremoto aceleró rotación Tierra, mueve eje y desplaza isla Japón

Publicado por Juan Carlos Jiménez (quantum.blogspot.com)

Un especialista de la NASA detectó un aceleramiento en la rotación del planeta como consecuencia del terremoto. Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió, el viernes, a la costa de Japón. Así lo calculó el geofísico de la agencia espacial estadounidense, Richard Gross, quien señaló que la rotación del globo terrestre se aceleró en 1,6 microsegundos.

Eso fue como consecuencia del cambio en la masa del planeta, provocado por el sismo de 8,9 grados de magnitud, recategorizado luego como de 9,1 grados. Cada microsegundo corresponde a una millonésima parte de segundo. La modificación en la velocidad de rotación fue ligeramente superior a la causada por el enorme sismo de Chile del año pasado. Pero la mayor reducción del día se registró en 2004, cuando el tsunami que golpeó al océano Índico aceleró la rotación en 6,8 microsegundos.

El desastre de Japón pudo, además, haber desplazado unos 10 centímetros el eje de la Tierra, según estimó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). "El impacto sobre el eje fue mucho mayor que el del terremoto de Sumatra, hace siete años, cuando resultó desplazado seis centímetros", señaló en un comunicado. "En magnitud fue más débil pero se produjo en una latitud que aseguró el mayor efecto posible", agregó Giuseppe Bianco, director del Centro de Geodesia Espacial de la Agencia Espacial Italiana (ASI).


Luego del terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón, la agencia espacial Nasa divulgó fotografías satelitales en donde se muestra la situación del país asiático antes y después de la catástrofe. La imagen de la derecha corresponde a la región de Sendai el 12 de marzo de 2011, a las 10:30 am, la imagen de la izquierda, corresponde al 26 de febrero de 2011, y se presenta como un punto de referencia. Crédito NASA.


Japón desplazado

El terremoto en Japón parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). "En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón. Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra. Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

En la imagen se puede apreciar los diferentes movimientos previos al sismo y las réplicas del mismo. El tamaño de cada círculo representa la magnitud del terremoto asociado o del temblor. Crédito NASA.

Fuente: NASA

Quantum opina:

Japón sigue en estado de shock por el devastador terremoto que ha dejado por el momento 1.596 muertos, según el último balance oficial de las autoridades, 300.000 desplazados y miles de desaparecidos. Estas cifras son provisionales y podrían incrementarse de forma significativa en las próximas horas ya que las autoridades temen que solo en la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto del viernes en Japón, la cifra de víctimas mortales supere los 10.000.

En las últimas horas, un total de 3.200 muertes han sido confirmadas en esa provincia, según la televisión NHK. En Miyagi continúan sin localizar unos 10.000 habitantes de Minamisanriku, un pueblo que fue prácticamente arrasado por el tsunami que produjo el terremoto. Pero lo que más preocupa ahora a los japoneses es el estado de sus centrales nucleares. La alarma se ha extendido a cuatro estructuras del noroeste del país. El terremoto del viernes provocó la paralización automática de once de las 51 plantas que hay en Japón.

La empresa Tokyo Electric Power Co reportó al Gobierno un alza de la radiación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. El nivel de radiación en la planta alcanzó a 751,2 micro sievert por hora. “Se ha liberado radiación al aire; estamos trabajando para impedir que los daños se extiendan”, añadió el primer ministro, Naoto Kan. Mientras tanto los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, emitieron un mensaje exhortado a sus ciudadanos a no viajar a la zona de desastre.

Temas relacionados:

Leer más: http://quamtum.blogspot.com/2011/03/nasa-terremoto-acelero-rotacion-tierra.html#ixzz1GYpXBe74

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA SON SEÑALES DE LOS ULTIMOS DIAS,VIVIMOS COMO EN LO DIAS DE NOE NADIE HIZO CASO HASTA QUE EL DILUVIO LOS BARRIO A TODOS..... BUSQUEN TODOS LOS QUE LEAN ESTE PEQUEÑO COMENTARIO BUSCAR DE JEHOVA. LA BIBLIA ES SU PALABRA INSPIRADA.

Publicar un comentario