Guerra contra Libia estallará "en horas" tras voto en la ONU

Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves una resolución que autoriza la acción militar para frenar al líder libio Muammar Gaddafi, horas después de que éste advirtió al bastión rebelde de Bengasi que asaltará la ciudad por la noche sin clemencia.

Diez de los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución, mientras que Rusia, China, Alemania, India y Brasil se abstuvieron. Ningún país votó en contra del texto, copatrocinado por Reino Unido, Francia, Líbano y Estados Unidos.

El texto descartó una "fuerza de ocupación", algo que contenta a las sensibilidades árabes y las capitales occidentales como Londres y Washington ya implicadas en Afganistán e Irak.

Nada más conocerse el resultado de la votación los opositores a Gaddafi estallaron en júbilo y lanzaron fuegos artificiales para celebrar la noticia congregados en Bengasi, según las imágenes mostradas por la cadena de televisión Al Jazeera.

Gaddafi dijo a los residentes de Bengasi en un discurso radiofónico que no tenían nada que temer si dejaban las armas.

"Se acabó. El tema está decidido", dijo Gaddafi y ofreció el perdón a aquellos que dejen las armas. "Llegamos esta noche (...) No tendremos clemencia", agregó.

Su Ministerio de Defensa advirtió de una respuesta rápida si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaba una intervención militar a propuesta de estados árabes y potencias occidentales.

"Cualquier acto militar contra Libia expondrá al peligro a todo su tráfico marítimo y aéreo en el mar Mediterráneo e (instalaciones) civiles y militares se convertirán en objetivos del contraataque de Libia", dijo el comunicado.

"La cuenca mediterránea afrontará peligros no sólo a corto sino también a largo plazo", agregó.

La resolución aprueba una zona de exclusión aérea para frenar a las tropas del Gobierno que ahora se encuentran a 100 kilómetros de Bengasi.

La resolución prohíbe todos los vuelos sobre Libia excepto por razones humanitarias.

Además de las medidas militares, la resolución extiende las sanciones contra Gaddafi y su círculo íntimo impuestas el 26 de febrero en una resolución del Consejo.

Entre las firmas libias cuyos activos serán congelados figuran la compañía petrolera estatal Libyan National Oil Corp. y el banco central, que la resolución dijo estaban "bajo control de (Gaddafi) y su familia" y eran una "potencial fuente de financiamiento para su régimen".

Una fuente del Gobierno italiano dijo que las bases militares en su país están disponibles para hacer respetar la resolución del Consejo.

Al ser consultada minutos después de la votación si Italia ofrecería sus bases, la fuente comentó: "Sí, dijimos que estamos listos para hacer eso".

Fuentes diplomáticas francesas dijeron que cualquier acción incluiría Francia, Reino Unido, y posiblemente Estados Unidos y uno o más países árabes. Diplomáticos dijeron a Reuters que entre dos y cinco países árabes podrían unirse a la acción militar.

Pero el tiempo se estaba agotando para la ciudad, que ha sido el corazón de la revolución libia.

Original en: Reuters
Fuente

Jesús vuelve pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario