Alerta máxima en Fukushima por la fusión del reactor y el escape de plutonio



La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha reconocido que el hallazgo de plutonio en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima-1 supone la confirmación de que se ha producido la fusión parcial de las barras de combustible de alguno de los reactores.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo en su primera sesión de control en el Parlamento desde el terremoto que la situación en la central nuclear de Fukushima Daiichi "no permite bajar la atención". Kan reconoció que la situación en la planta es incierta y que el Gobierno trabajará con todos su esfuerzo para evitar que la situación empeore.


Se ha producido la temida fusión parcial de las barras Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, ha calificado de "deplorable" que se detectara material radiactivo tóxico a pesar de la existencia de varios sistemas de contención en los reactores.
Nishiyama ha señalado que aún se desconoce de cuál de los seis reactores de la central procede el plutonio, por lo que las autoridades y la empresa que gestiona la central, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO por sus siglas en inglés), tienen previsto reforzar las inspecciones medioambientales tanto en la planta como en el exterior.

El Gobierno exige vigilancia

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la central nuclear Fukushima-1, anunciaba el lunes que se había detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta, aunque ha aclarado que esto no supone un riesgo para la salud humana.
El vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, declaró a los medios de comunicación que los resultados de las últimas pruebas demuestran que el plutonio procede de muestras tomadas hace una semana.
TEPCO dice que no hay riesgo para la salud humana Muto también dijo que este hallazgo no va a hacer que se suspendan las tareas que se están realizando en la central para controlar los reactores dañados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.
El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo este martes que es necesario vigilar la salida de plutonio al exterior de los reactores de Fukushima Daiichi, aunque añadió que la cantidad hallada hasta ahora es baja. El plutonio es altamente tóxico y es mucho más peligroso para la salud humana que los isótopos radiactivos del yodo y el cesio encontrados hasta ahora.

Radiación en fosas de agua

Por otro lado, TEPCO ha informado de que ha detectado un nivel de radiación de 1.000 milisieverts por hora -diez veces superior al normal- en el agua de dos fosas y un túnel subterráno conectados con el edificio que alberga el reactor 2 de Fukushima-1.
Es necesario controlar el agua para que no salga MLas dos fosas, llenas de agua y conectadas con el túnel, se encuentran a unos 55 metros de la costa, por lo que no se espera que el agua contaminada llegue al mar. Ambas fosas tienen una profundidad de unos 16 metros. El agua contaminada podría proceder del núcleo del reactor, donde se ha producido una fusión parcial de las barras de combustible nuclear que alimentaban la central.
El presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, Haruki Madarame, ha manifestado que está "muy preocupado" por estos niveles de radiación. El vicepresidente de TEPCO, por su parte, ha destacado la necesidad de "controlar este agua para que no salga".

http://www.20minutos.es/noticia/1003348/0/alerta/fukushima/plutonio/

0 comentarios:

Publicar un comentario