El Gobierno de España propone un peaje universal

Hace unos días la DGT nos sorprendía con la noticia de que estudiaría establecer el pago de un canon por el uso de las carreteras similar al que hay, por ejemplo, en la red ferroviaria. Los promotores de esta medida, la Asociación Española de la Carretera, justifica esta medida de cara a recaudar fondos para el mantenimiento de la red viaria. Hablamos por tanto de una tasa y no de un impuesto.

La propuesta se articula entorno a un limite de 15.000 kilómetros gratuitos (41 km/día) para el usuario particular y de 100.000 para los profesionales (365 km/día), a partir del cual tocaría pagar entre 10 y 12 céntimos por km recorrido, en función de si se realiza en hora punta o valle. Los kilómetros realizados en horario nocturno serian gratuitos siempre.

Una tasa razonable a nuestro juicio; las carreteras no se mantienen solas y al igual que todos debemos de arrimar el hombro para construirlas por la vía de la inversión parece razonable que aquel que más contribuya a su deterioro sea el que mas pague. Algo similar aunque no lo veamos ocurre cada vez que cogemos un tren: las líneas las financiamos todos, pero su mantenimiento lo pagan los usuarios mediante un canon por uso de la infraestructura, ya sea esta una línea de cercanías o un AVE. Resulta evidente que no es lo mismo el canon que se paga en el cercanías (resulta próximo a 0, luego a efectos reales es gratuito) que el que paga al tomar el AVE, que en líneas como la de Barcelona puede suponer unos 22 euros por billete.

Así mismo, un canon de este tipo tendría un efecto disuariorio: sólo se realizarían con el coche los desplazamientos realmente necesarios, contribuyendo a sacar coches de la carretera y al trasvase de viajes del vehículo particular a la red de transporte público.

La gestión de este peaje se realizaría con medios informáticos similares a los que actualmente se usan en el tele peaje y su implementación ya se esta llevando a cabo en países de nuestro entorno como Portugal. De aprobarse, se espera que este peaje esté en marcha en 5 años y recaude unos 25.000 millones de euros al año.

http://ecomovilidad.net

0 comentarios:

Publicar un comentario