¿Y si Gliese 581 g no existiese?

Según publica la edición online de Science, el sonado descubrimiento de Gliese 581g, el planeta con más posibilidades de ser habitable de todos los descubiertos hasta ahora, podría no haberse producido. O por lo menos eso es lo que ha asegurado el astrónomo suizo Francesco Pepe en el transcurso de un simposio sobre Sistemas Planetarios que se celebra estos días en Turín.



Gliese 581 g es el primer planeta de tipo terrestre detectado en la zona habitable de su estrella. En los últimos días han corrido ríos de tinta electrónica sobre el
tema. Pero, ¿y si finalmente no existiese? Parece ser que en los últimos datos del espectrógrafo HARPS -situado en el telescopio de 3,6 metros de La Silla- obtenidos por el equipo del suizo Francesco Pepe, el planeta no aparece por ningún lado. Para colmo, los datos que corroboran la existencia de los dos nuevos planetas del sistema Gliese 581 -Gl 581g y Gl 581f- tendrían una incertidumbre mayor de la inicialmente prevista por Steven Vogt y su equipo. Vogt usó datos del Keck y también del HARPS, pero sólo los obtenidos hasta 2008. De entrada, los dos planetas ya han sido rebajados a la categoría de "no confirmados" en exoplanet.eu.

Antes de apresurarnos a sacar ninguna conclusión, habría que ver los datos del HARPS en detalle y cómo de incompatibles son con los resultados de Vogt. Como ya comentamos por aquí, lo que sabemos de los planetas detectados por el método de la velocidad radial es realmente muy poco. Mucha gente se sorprendería si supiese lo frágiles que son estos descubrimientos. Es decir, hay que armarse de paciencia y esperar.

Por otro lado, no deja de ser sorprendente que Steven Vogt y su equipo hiciesen pública la presencia de estos dos planetas sin estar completamente seguros. Esto podría ser perfectamente comprensible en el caso de un planeta extrasolar más, pero no cuando estamos hablando del primer mundo potencialmente habitable. Parece obvio a estas alturas que el equipo de Vogt se precipitó al anunciar el descubrimiento, probablemente por miedo a que se le adelantara el equipo de Francesco. Una práctica por desgracia demasiado habitual en nuestros días.

Fuente ABC

Nota dezpierta: Sacad vuestras propias conclusiones.
Que Dios os bendiga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, bueno es que en Dios se cree por fe,
y si quieres creer en la ciencia tambien lo tienes que hacer por fe.
Saludos

Dezpierta dijo...

Muy buena respuesta. Yo no lo habría dicho mejor.

Hay algunos pocos que siguen pensando que las teorías que emite la ciencia están basadas en hechos y no en hipótesis. Por desgracia, cada día, se evidencia más la falta de rigor de algunos sectores científicos, que más que servir a la humanidad, sirven al dinero que les pagan el Vaticano, Rockefeller y compañía.

Que Dios te bendiga.

Publicar un comentario en la entrada