Stuxnet: Comienza la Ciberguerra contra Irán

Irán denuncia un ataque informático contra sus sistemas industriales



El ministro iraní de telecomunicaciones asegura que los sistemas menos protegidos han quedado afectados por el virus que se infiltra por puertos USB

Irán ha denunciado que los sistemas informáticos de decenas de industrias han sido atacados por un virus denominado Stuxnet, que según algunos expertos occidentales podría haber sido diseñado para tratar de frenar el controvertido programa nuclear iraní.
"Dado que usamos cortafuegos en los sistemas controlados por el Estado, este venenoso software ha sido menos efectivo. No ha habido ningún daño importante", reveló el ministro iraní de Telecomunicaciones, Reza Taghipour, citado hoy por el diario local Iran. El ministro admitió, no obstante, que sistemas menos protegidos sí han quedado infectados por este virus que se infiltra a través de puertos USB y explota la vulnerabilidad del sistema operativo de Windows.

"Una guerra electrónica ha sido lanzada en Irán", señala Alyaie

"Equipos especiales de operaciones han comenzado a limpiar los sistemas informáticos industriales y se han puesto en alerta para actuar en caso de que esta amenaza se torne mucho más seria", agregó. Por su parte, Mahmud Alyaie, alto cargo en el mismo Ministerio, puso cifras al ataque y afirmó que cerca de 30.000 direcciones IP pertenecientes a industrias iraníes se han visto afectados del alguna manera por un virus diseñado para reconocer el control de una red y destruirla o reprogramarla.

Transferencia de datos
El responsable explicó que los sistemas de control industriales de Irán han sido desarrollados por la multinacional Siemens y que el Stuxnet posee características específicas para atacar estos sistemas y transferir datos al exterior.

"Una guerra electrónica ha sido lanzada contra Irán", resaltó Alyaie, director general del Consejo de Información Tecnológica en el ministerio de Industria y Minas.

"Este virus informático está diseñado para transferir al exterior datos sobre las líneas de producción de nuestras industrias", agregó el responsable, citado por la agencia de noticias local Mehr. El virus "troyano" que se inserta bajo la apariencia de una aplicación segura, el Stuxnet ataca programas de supervisión, control y adquisición de data usados para el manejo automático de plantas eléctricas, purificadoras de agua e industrias farmacéuticas, entre otras.

Empresas europeas de seguridad en internet como la firmas Kaspersky Labs o Symantec han señalado que la complejidad del virus da a entender que no ha sido desarrollado por un pirata o una firma, si no con la posible ayuda de un Estado.

"Stuxnet es un prototipo que funciona como arma cibernética y que llevará al desarrollo de una nueva clase de carrera armamentística en el mundo", afirmó la compañía germana Kaspersky Labs en un comunicado. En este sentido, algunos expertos han sugerido que el objetivo del virus podrían haber sido las polémicas instalaciones nucleares iraníes. Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear pacífico, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

Fuente: Publico
Visto en http://elorodelosdioses.blogspot.com/
http://decepcionobama.blogspot.com/2010/09/stuxnet-comienza-la-ciberguerra-contra.html

Nota dezpierta: Comienzan los lances de guerra. ¿Está buscando occidente la provocación de Irán para darles motivos suficientes para que el público crea que cualquier ataque en EEUU o UE proviene de los "malísimos" iraníes?

Jesús viene pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!ASUSTADOS¡ lean..Segun un imforme de Seguridad en Estados Unidos ,bastaria con 100 millones de dolares ,un grupo de Hackers y otro grupo de colaboradores para destruir totalmente el Cyberespacio de todo los Estados Unidos en dos años .¿Facil NO ? Aclaremos que Los HACKERS llevan mas de 10 años de ventaja sobre todos los Servicios Secretos y de Seguridad en el Mundo .Ya empezo la CYBERGUERRA caballeros ..y empezo en el impacto sobra las Economias de los paises Desarrollados .Empresa o poder Politico en el futuro proximo tendra que tener mas personal en la Seguridad Imformatica que en el numero de Guardaespaldas y comandos de seguridad militar .
Jose Luis Mejia Botero

Dezpierta dijo...

Es cierto que lo próximo es crear una ciberguerra. Si has visto la película "La Jungla 4.0", la trama consiste en un ataque informático a los EEUU que provoca algo que llaman CAOS TOTAL, y ese caos total, amenaza con destruir toda la infraestructura americana.

Esta ciberguerra es otra guerra provocada a propósito para utilizarla como excusa para controlar internet. Simplemente eso.

En cuanto un ataque informático parezca hacer tambalearse alguna estrucutra americana, cerrarán internet libre y lo convertirán en el mejor sistema de control del Nuevo Orden Mundial.

Que Dios os bendiga.

Publicar un comentario en la entrada