ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada

Etarras

Foto: HO NEW / REUTERS

- El anuncio llega a un mes de las elecciones generales, tres días después de la Conferencia de Paz de San Sebastián y tras 51 años de terror

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

Ahogada por la lucha antiterrorista, en medio de su última tregua, y presionada por los mediadores internacionales, ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada".

No es una declaración de disolución ni de entrega de armas, es un comunicado en el que, con su lenguaje habitual, reclama a los gobiernos de Francia y España que se presten a la negociación para solucionar lo que ella llama "confrontación armada". El anuncio tres días después de la Conferencia de Paz de San Sebastián, un año y medio después de su último asesinato, el del gendarme galo Jean Serge, y tras 51 años de una actividad que se ha cobrado la vida de cerca de 900 personas.

Tres activistas con el rostro cubierto y txapelas delante de un cartel con el anagrama de ETA. El del centro lee un comunicado en castellano que anuncia "el cese definitivo de su actividad armada". La banda, que se autodenomina "organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional", afirma que la declaración que salió de la Conferencia de Paz de este lunes "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto".

Así se refiere en todo momento a su actividad terrorista. Habla de "conflicto" o "conflicto armado". No habla de disolución ni menciona la entrega de armas que le exige la mayoría de los sectores de la sociedad española. Al fin y al cabo, los mediadores internacionales citados en el Palacio de Aiete sólo pedían eso: "el cese definitivo de la violencia", con lo cual Gerry Adams, líder del Sinn Fein y miembro de la Conferencia, celebró la 'buena nueva', recogió 'Irish Times'.

Otro de los puntos clave de aquel texto reclamaba a los gobiernos de Francia y España que se prestasen a un diálogo para tratar "las consecuencias del conflicto". Fue, además, otro de los puntos destacados de la declaración de este jueves. ETA quiere negociar sobre el futuro de sus presos, que exigen una "amnistía completa", y la repatriación de sus miembros fugados a Francia y Sudamérica.

Asimismo, la declaración de Aiete hablaba de ahondar en cuestiones militares, como el desarme y el desmantelamiento de sus "estructuras" en este ámbito. El comunicado, publicado en Gara, Berria, la BBC y 'The New York Times', mantiene que "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político": "Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político".

Para la organización terrorista, "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político" y, "frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo". Los encapuchados agregaron que "el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

En opinión de ETA, "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad". Los terroristas agregaron que "no ha sido un camino fácil" y que "la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio". Los encapuchados expresaron su "reconocimiento y más sentido homenaje" para quienes ellos ven como sus 'víctimas'.

La declaración prosigue: "En adelante, el camino tampoco será fácil". "Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años, Euskal Herria ha acumulado la experiencia y la fuerza necesarias para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo".

....

La declaración de Aiete establecía otros puntos sobre los ETA que no habló de manera expresa en su comunicado. Entre ellos se encuentra el llamamiento a "adoptar pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales"...

noticia completa aquí

Nota dezpierta: Es una estupenda noticia todo lo relacionado con la renuncia a la violencia por parte de cualquier grupo social, me alegro infinitamente de que esto haya sucedido.

Y es que la noticia llega en el momento más oportuno, a un mes de las elecciones generales en España. Y aunque no por esto vaya a ganar las elecciones el candidato socialista, es un gran punto a su favor, ya que ha sido uno de esos vaticinadores del pronto fin de ETA.

Que los grupos terroristas son una herramienta útil del estado, es algo que muchos podemos intuir. ¿Qué mejor forma de mantener a la sociedad con miedo que con la posibilidad de que te estalle una bomba bajo los pies? Y nadie podrá negar que el terrorismo ha sido una buena arma arrojadiza en el diálogo entre los partidos políticos.

De la misma forma que Bin Laden fue empleado por los EEUU para recortar libertades, ETA, en España y el sur de Francia, ha sido utilizada como excusa para establecer un férreo control sobre los ciudadanos en aras de la seguridad civil.

Pero ahora, hasta los violentos ven que es momento de cambio, momento de unidad global. "Dejemos las luchas y construyamos un mundo mejor para todos"- parecen decir .

Se acerca el momento en el que nuestros líderes gritarán paz y seguridad. La OTAN está eliminando a sus amigos rebeldes, aquellos que a última hora decidieron no lamer las botas de los que lideran este Nuevo Orden Mundial, dicen que Gadaffi murió ayer, o al menos alguien que se parecía mucho a él. Estamos muy cerca de la unificación global y del momento en el que todos aquellos que se nieguen a "pasar por el aro" de las nuevas normas sociales, que incluirán dogmas religiosos y morales, serán los nuevos terroristas que pondrán en peligro la estabilidad social del mundo.

Paciencia y fe.

Que Dios os bendiga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dezpierta dice:

Pero ahora, hasta los violentos ven que es momento de cambio, momento de unidad global. "Dejemos las luchas y construyamos un mundo mejor para todos"- parecen decir
--------------------------------------------------
Si dezpierta,y nosotros vamos y nos lo creemos.

_ Que hay de hacer justicia con los muertos?
_ Por que salen encapuchados si lo que quieren es la paz?
Esos terroristas,que no violentos,han destruido la vida a innumerables familias,no deberian si hubiera justicia pagar por ello??

Me admira ver como la memoria es corta cuando el sufrimiento es de otros.

Dezpierta dijo...

Estimado anónimo, tal vez no me he explicado bien. Yo tampoco me creo esta estratagema. Simplemente creo que forma parte del mismo plan de dominación global que la supuesta (y creo que falsa) captura de Bin Laden o el supuesto asesinato de Gadaffi o Sadam.

No obstante, no hay justicia terrenal para los muertos. Nada les devolverá lo que les quitaron. Es cierto que los culpables deben pagar por todo el mal que han hecho, pero esa no es la cuestión que yo planteaba, sino que estamos avanzando hacia un virtual estado de unificación global pacífica y segura, que, sin embargo, será el tiránico y satánico sistema de la bestia que las profecías llevan 2000 años anunciando.

Que Dios te bendiga.

Publicar un comentario