Terremoto de 7,2 en Turquía

Terremoto de 7.2 grados en el sureste de Turquía causa serios estragos; se calcula que podrían haber hasta mil personas muertas e igual número de edificios dañados

Un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió la provincia de Van, en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Irán. El Instituto y Observatorio Kandilli de Investigación estima que entre unas 500 y 1,000 personas murieron debido al terremoto.

El viceprimer ministro Besir Atalay dijo que una decena de edificios colapsó en la ciudad de Van y que entre 25 y 30 edificios sufrieron fuertes daños en el distrito de Ercis. Se calcula que en total mil edificios sufrieron daños.

Dos réplicas de 5.6 grados Richter, con epicentro también en Van, se pudieron sentir también en Irán sin consecuencias.

Los terremotos son muy frecuentes tanto en Turquía como en Irán, países situados en una zona de grandes fallas geológicas.

El terremoto que más muertes ha causado de los que se tiene memoria en Irán se produjo en junio de 1999, con 7.7 grados Richter, el cual afectó las provincias noroccidentales de Gilan y Zanjan, donde fallecieron unas 37,000 personas y quedaron destruidas 27 ciudades y 1,870 aldeas.

En Turquía, también en 1999, dos terremotos que superaron la magnitud 7 en la escala de Richter mataron a casi 20,000 personas en la zona noroeste, la más poblada del país.

Con información de Reuters y de EFE.

Visto en Pijamasurf.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada