Si me amáis guardad mis mandamientos

Son multitud las religiones del mundo que promueven el amor a Dios y a su hijo Jesucristo.

Podríamos resumirlas en Católicas y sus ramificaciones (anglicanas, ortodoxas,..), protestantes (evangélicas, bautistas, calvinistas, luteranos,..) y otras (Mormones, Testigos,...)


Como he dicho todas promueven el amor a Dios, sin embargo, la mayoría rechaza la vigencia de los Mandamientos de Dios, afirmando que Jesús los eliminó en la cruz, o como en el caso de la iglesia católica los sutituyen por otros más convenientes.

"Que los protestantes, quienes aceptan la Biblia como su única regla de fe y religión, deben por todos los medios regresar a la observancia del sábado. El hecho de que no lo hacen, pero, por el contrario, observan el domingo, los pone en rídiculo a los ojos de todo hombre pensante."
Peter R. Kraemer, Catholic Church Extension Society (Sociedad Anexa de la Iglesia Católica)

http://www.biblesabbath.org/confesiones.html

Antes de nada me gustaría que pensáramos en los mandamientos de Dios: son diez, son eternos, son perfectos, etc.

Analizemos los diez mandamientos en orden inverso:
-No codiciarás: lógicamente es un buen consejo y sería estúpido que Cristo hubiese derogado este mandamiento.
-No mentirás: está demostrado que la mentira es un cáncer y Dios no puede dejar de desaconsejar que nos apartemos de ella.
-No robarás: creo que sobran las explicaciones.
-No cometerás adulterio: incluso hoy en día, con un mundo tan depravado, todavía el adulterio está visto como algo negativo. Por supuesto Dios sigue desaconsejando la deslealtad y la promiscuidad, que sólo pueden traer dolor y sufrimiento.
-No matarás: evidentemente.
-Honra a tu padre y a tu madre:
esto es algo que estamos empezando a olvidar y nos está trayendo graves problemas sociales. Por supuesto, Dios instituyó la familia no podría dejar de aconsejarnos el respeto y el amor hacia ella.
-No tomarás el nombre de Dios en vano:
a nadie le gusta que usen su nombre para algo deshonesto o para bromear, Dios es nuestro Padre y como es lógico exige nuestro respeto.
-No te harás imagen para adorarla: Dios no está en una estampa, en una medalla o en una escultura de madera, adorarlas es blasfemia. Imaginemos que nuestra madre nos regala una foto suya y nosotros entendemos que besando y cuidando esa foto lo hacemos con nuestra madre. Lógicamente nuestra madre se sentirá frustrada al comprobar que nuestra atención se centra en una trozo de papel y que en nuestra estupidez la hemos descuidado a ella.
-No tendrás dioses ajenos a mí:
lógicamente Dios no puede admitir que dirijamos nuestro amor hacia cualquier otra cosa antes que a Él. Incluso hacia nosotros mismo. Tengamos en cuenta que Él no lo hizo, el antepuso su amor hacia nosotros sobre todas las cosas y vino a morir por todos nosotros. Por tanto debemos corresponderle.

-Veréis que he dejado el cuarto mandamiento para el último: Acuérdate del día de reposo para santificarlo:
éste es el mandamiento de la controversia, la mayoría de las iglesias protestantes lo rechazan invalidando el cumplimiento del resto.
-Sabemos que el que falla en un mandamiento es culpable de todos ellos (Stg. 2:10)- Por esto, aducen que Jesús invalidó la ley eterna de Dios.

Dios nos dice que debemos guardar el Sabath, porque Sábado y día de reposo son la misma cosa, y los "cristianos" hemos buscado mil excusas para no guardar un mandamiento muy claro.


Pensemos que el Sábado, el séptimo día de la semana, es el día que Dios establece y santifica para descansar y reunirse con Él, para rememorar la Creación y darle reconocimiento como nuestro Creador.

Si alguien establece una cita con nosotros un dia determinado a una hora determinada y nosotros decidimos acudir a la cita en otro momento distinto al establecido, lógicamente no encontraremos jamás a esa persona con la que nos citamos. Y por supuesto no podemos pensar en acomodar a Dios a nuestros planes, aunque eso es lo que hacemos muchos de nosotros.

La comparación la podríamos tener en Caín y Abel (Génesis 4): Dios no podía admitir la ofrenda de frutas de Caín porque no era lo que había pedido. Caín pretendía amoldar a Dios a su conveniencia y no entendió que era él mismo el que se tenía que amoldar a Dios.
A continuación expondré una serie de textos que avalan el guardamiento de los diez mandamientos:
En primer lugar hay que dejar claro que cuando se habla en el nuevo testamento de la ley de Dios o de los mandamientos, se refiere exclusivamente a los mandamientos del Antiguo Testamento ya que el nuevo no estaba escrito.

-
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo 5:17)

-salmo 119

-28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 29 Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. 30 Así el pueblo reposó el séptimo día. (Exodo 16:28)

-1 Hijo mío, guarda mis razones,Y atesora contigo mis mandamientos.2 Guarda mis mandamientos y vivirás,Y mi ley como las niñas de tus ojos.3 Lígalos a tus dedos; Escríbelos en la tabla de tu corazón. (Proverbios 7:1)

-Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Juan 15:10

12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. (Juan 15:12) - ¿Acaso Jesús elimina los mandamientos de su Padre diciendo esto? Jesús no vino a abolir la ley sino a darle cumplimiento y a mostrarnos como habíamos de guardarla.

-
2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
(1ª Juan 5:2)


-3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
7
Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. 8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros,
.. (1ª Juan 2:3)
- NO hay ningun mandamiento nuevo sino una nueva forma de entenderlo, explicada por el Maestro, ya no sólo no debes odiar a tu enemigo sino que tienes que amarlo. -Cuando Jesús habla de la ley se refiere a los 10 mandamientos.

-"En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?» El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.» «¿Cuáles?» - le dice él. Y Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Dícele el joven: «Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?» Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.»
(Mateo 19:16-21)

Jesús hace alusión aquí a la segunda parte de los mandamientos, la parte del prójimo, porque sabe que el joven los cumple, pero cuando le hace referencia a la primera parte la parte del amor a Dios, el "Amarás a Dios sobre todas las cosas, no tendrás dioses ajenos, etc." el joven rico se marcha triste porque sabe que se ama así mismo más que a Dios.

Jesús nos dice que debemos guardar los mandamientos.

Que Dios os bendiga.

88 comentarios:

Anónimo dijo...

Si todos en el Mundo Occidental tuvieramos el valor de romper con nuestros atamientos y hacer lo que dijo Jesús "vende lo que tienes y dáselo a los pobres"... Con que lo hicieramos una pequeña cantidad de seres humanos... El Mundo que conocemos cambiaría radicalmente, pero no creo que llegue hasta después de una gran catastrofe, donde nos demos cuenta de que lo material es pasajero, una simple ilusión... Lo único valido esta en nuestro interior, en nuestra fe en Dios y nuestro amor por el projimo...

Dezpierta dijo...

Me recuerdas a la película "Ultimatum a la Tierra" en la que el extraterrestre fuerza a la humanidad casi hasta la destrucción total para darse cuenta él y nosotros de que debemos cambiar el mundo.

Pero tristemente, como nos dice Dios a través de la Biblia, el mundo no cambiará para mejor sino que cada vez irá a peor, se nos hablará en algún momento, de paz y seguridad, pero serán falsas y la felicidad será tanto o más superflua que la actual.

Este mundo tiene arreglo sola y únicamente con la segunda venida de Jesús. Aunque eso no quiere decir que tratemos de cambiar nuestras vidas y las de los que nos rodean. Pero debemos centrarnos en hacer ver a las personas cual es el Camino, la Verdad y la Vida, y entonces encontrarán la felicidad.

Que Dios os bendiga.

Anónimo dijo...

Si todo el mundo cumplieramos con los mandamientos, el mundo seria otro pero somos pecadores de nacimiento, dios odia el pecado pero no al pecador- el dia Septimo (sabado) forma parte de los mandamientos (Exodo 20:8-11) pero todo esta escrito los corazones del hombre se enfriaran y el dia del fin cerca esta... (Mateo, 24:1-28)CRISTO VIENE PRONTO!

Anónimo dijo...

QUE DIOS TE BENDIGA
QUE GUSTO ME DA ENCONTRARME CON POST COMO ESTE DONDE LA ESENCIA DEL EVANGELIO ESTA DONDE REFLEJA EL GRAN AMOR QUE NOS TIENE, HOY POR AMOR DEBEMOS GUARDAR LOS MANDAMIENTOS, PORQUE CREEMOS EN LAS PALABRAS DE JESUS, ASI TAMBIEN DEBEMOS DE CREER EN LOS SIGUIENTE 5:46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
5:47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? SAN JUAN 5;46-47

Anónimo dijo...

solo una observacion los ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA SI GUARDAMOS LOS MANDAMIENTOS

Anónimo dijo...

Hermano deberias Quitar a los adventistas de esa lista.. Nosotros cumplimos los mandamientos de Dios y solo nos basamos en la Biblia..

Dezpierta dijo...

En ningún momento he escrito que los adventistas no guarden los Mandamientos, precísamente son de los pocos que los guardan íntegros, al menos doctrinalmente.

Si os dáis cuenta había metido a los adventistas dentro del grupo de iglesias protestantes que promueven el Amor a Dios y a Jesucristo, simplemente, pero para evitar confusiones los saco de la lista y punto.

Después he dicho que LA MAYORÍA de las religiones rechaza los diez mandamientos, NO TODOS.

Bueno, en definitiva, quiero dejar constancia de que una de las doctrinas principales de los adventistas es la observancia total de los Diez Mandamientos del Éxodo 20.

Que Dios os bendiga.

Angel Santillan dijo...

como son las revelaciones de Dios

Angel Santillan dijo...

estado revisando en el interned, y encomtre unas protestas y un rechazo a Angela Zanbrano esto como que fue en medellin alli me confunden

Dezpierta dijo...

No te entiendo. Explícate mejor, por favor.

Anónimo dijo...

No cometerás adulterio - (Del lat. adulterĭum).

1. m. Ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge.

2. m. ant. Falsificación, fraude.

Ref. adúltero - cabrito - cabrón

Adulterar significa cambiar el estado natural (o estado actual) de las cosas. Por ejemplo, se adulteran las plantas, se adulteran los animales, se adulteran los alimentos...


No codiciarás -

CODICIAR - CONDUCTA

Desear con ansia las riquezas u otras cosas.

Dezpierta dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El adulterio no sólo es tener relaciones sexuales con otra u otro que no sea tu cónyuge.

Es todo cambio de conducta que dañe a la pareja, todo comportamiento irrespetuoso y dañino hacia esa persona a la que un día dijimos que haríamos feliz.

En definitiva, todo aquello que hace daño a nuestro prójimo, está contenido dentro de los diez mandamientos.

Por eso Jesús dijo, cuando fue preguntado por el mayor de los mandamientos: que el primer mandamiento era "amar a Dios sobre todas las cosas" y el segundo "amar al prójimo como a uno mismo", porque los primeros cuatro mandamientos corresponden al amor y el respeto hacia Dios y los seis siguientes corresponden al amor hacia nuestros semejantes.

Para Dios no hay mandamientos mayores y menores, pero es necesario amar a Dios más que a nosotros mimos y que al resto de las cosas. Porque si amamos a Dios, amaremos a nuestros semejantes, pero, ¿podríamos "amar" a nuestros semejantes sin amar a Dios?

"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos". (Santiago 2:10)

Que Dios te bendiga.

Renton dijo...

Dezpierta:
Antes de nada me gustaría que pensáramos en los mandamientos de Dios: son diez, son eternos, son perfectos, etc.

Pero hermano, no se da cuenta de que la Ley de Cristo observa y supera -pues va mucho más allá- de el Decálogo?

Por ejemplo, el Decálogo dice que no hemos de robar... pero la Ley de Cristo nos dice que hemos de trabajar para ayudar a los hermanos.

Por otro lado, cómo cumple el cristiano la Ley mosaica?

Por fe.

Es decir, cuando ponemos nuestra fe en Jesús, no solo se nos perdonan los pecados pues estos son los que pagó el Señor en la cruz, se nos imputa su justicia.

En efecto, Jesús -en el poder del Espíritu- luchó toda su vida para poder hacer lo que ningún hombre ha podido hacer jamás: cumplir la Ley e Dios a la perfección.

De ahí que leamos que Jesús pasó por lo mismo que nosotros pero sin pecado, de ahí que Jesús tuviera que observar las leyes mosaicas.

No para que nosotros también tuviéramos que observarlas, sino para que su justicia, se nos pudiera imputar a nosotros.

22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,

24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,

25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

Romanos 4

Esta justificación -ser declarado Justo a ojos de Dios- es por fe, no por obras de la Ley, observa:

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

24 siendo justificados gratuitamente por su Gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Romanos 3

Y por último date cuenta de que cuando al Señor le preguntaron por los dos mayores mandamientos, ni uno ni otro están en el Decálogo, el Señor cita al Deuteronomio y al Levítico lo cual es evidencia de que cuando Jesús hablaba de la Ley, no se refería únicamente al Decálogo.

En resumen, uno solo es Justo delante de Dios por la fe en Jesús.

Pero ojo, la fe auténtica, la que transforma la vida de la persona, no la de aquellos que dicen que tienen fe pero viven igual que los incrédulos.

Dime por favor si has comprendido lo que te he dicho por favor.

Dios te bendiga!

:]

Dezpierta dijo...

Por supuesto que Jesús lleva la Ley a su máxima expresión, que la explica y nos hace entender que la ley no es legalismo sino una forma de vida.

Jesús dijo en Mateo 5:17

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos".

Lo que quiere decir Jesús está muy claro, la Ley está para cumplirla, pero no de la forma legalista que lo hacían los fariseos, sino de corazón.

Lo que dices de que porque Jesús cumplió la Ley, nos libró a nosotros de cumplirla es antibíblico y carece de lógica.

¿Qué me dices de los millones de judíos que la cumplieron antes de la venida de Jesús?¿qué simbolizaba el sacrificio del cordero que ellos hacían para pagar por su pecado?

Si el cordero simbolizaba a Jesús, ¿por qué entonces ellos sí tenían que guardarla y nosotros no?

Entonces, porque Jesús murió sin pecar ¿yo puedo robar, matar, fornicar, mentir? No tiene sentido.

"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos". Santiago 2:10

Y digo yo, si Jesús nos justifica, ¿entonces no hay pecado? Entonces, aceptando a Jesús ¿puedo hacer lo que quiera?

Como bien dices, el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley, pero eso no quiere decir que la ley ya no valga.

Lo que dice Pablo es que si pretendes ser salvo por el cumplimiento de la Ley, como el joven rico, y no por amor a Dios, la ley no te sirve para nada, porque la ley no salva.

En Santiago 2:20 dice:"¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?"

Creo que hay un texto arrollador, escrito por alguien que anduvo con Jesús y que llegó a conocerlo mejor que cualquiera de nosotros:

"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo". (1ª Juan 2:1-6).

¿Jesús es la propiciación por nuestros pecados?¿El cordero que paga por mi transgresión? Pero si existen pecados, debe existir ley.

Romanos 2:12- "Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados".

Romanos 7:7 -"¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto".

Sin la ley el pecado esta ¿muerto?... ¿y como Juan nos dice que no pequemos, pero que si pecamos Jesús nos justifica? Porque la ley sigue vigente.

Espero haberme explicado.

Que Dios te bendiga mucho.

Renton dijo...

Dezpierta:
Lo que quiere decir Jesús está muy claro, la Ley está para cumplirla, pero no de la forma legalista que lo hacían los fariseos, sino de corazón.

Lo que dices de que porque Jesús cumplió la Ley, nos libró a nosotros de cumplirla es antibíblico y carece de lógica.


Antibíblico?

2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Rom 8

En efecto, la justicia de Dios -la vida sin pecado que sufrió el Señor- se imputa a los que creen en él.

para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros...

En efecto,

3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Rom 10

Y como te adjunté,

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Rom 3

Dez:
Si el cordero simbolizaba a Jesús, ¿por qué entonces ellos sí tenían que guardarla y nosotros no?

Pero hermano, no sabes que la Ley no fue entregada para ser cumplida si no para evidenciar el pecado y la necesidad de un Salvador?

19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado
.
Rom 3

Y repito,

4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
Rom 10

La Ley no fue entregada para ser cumplida si no para evidenciar el pecado y la imposibilidad del hombre de cumplir los stándares de Dios, para entender que la Salvación no es por obras, si no por Gracia.

Sigo.

Renton dijo...

Dez:
Como bien dices, el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley, pero eso no quiere decir que la ley ya no valga.

Piensa en esto, si la Ley valiese tal como la interpretas, por qué no nos circuncidamos?

Lo que permanece es el pecado, no la Ley mosaica, observa,

12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
Hebreos 7

Quiénes eran los sacerdotes del Antiguo Pacto?

Los levitas.

Quiénes son los del nuevo Pacto en la sangre de Jesús?

Los creyentes.

Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1 Pedro 2:9

La Ley mosaica no es eterna Dez, lo es la Ley de Dios, lo cual no es lo mismo.

9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

Hebreos 9

Y como leemos más adelante, la reforma se produjo en Jesús.

Dez, la Ley se entregó para evidenciar el pecado, no para salvar.

La Ley se entregó para que Jesús -hombre que vivió en el poder del Espíritu- cumpliera la Ley y ésta, se pudiera imputar a los que son de la fe de Jesús.

Por qué crees que los apóstoles nos dicen que estamos en Cristo?

Porque ahora somos cuerpo de Cristo.

Fíjate, en la cruz hay una transferencia de justicias, mi pecado lo carga Jesús, y su justicia -la vida sin pecado que vivió- se me imputa a mí por fe.

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Rom 3

Por eso Juan nos dice que no pequemos, pero que si lo hacemos, no creamos que hemos perdido la Salvación pues creemos en Jesús .

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados;


Qué crees que significa pues redención?

Que Cristo nos ha rescatado.

Estamos en Cristo, hemos muerto al mundo.

Significa esto que como mestamos bajo la Gracia y no bajo la Ley podemos pecar?

Jamás.

Renton dijo...

Y aún más claro el cap siguiente,

1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?

2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.

6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.


Nosotros hemos muerto, fuimos sepultados con Cristo en el bautizo y renacimos a Dios.
(Juan 3:8)

Ahora bien, esto no significa que podamos pecar, lo que significa es que hemos sido llamados a dar fruto, a gloroficar la Gracia de Dios, a avanzar en santidad en lucha contra nuestro pecado.

Tal como interpretas tú la Salvación, esta no es una Gracia, sino un pago por nuestra observancia de la Ley.

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Ef 2

Somos salvos para buenas obras, para mostrar nuestra luz delante de los hombres y puedan glorificar al Padre que está en los cielos.

Cuando uno tiene fe, no se ve obligado a cumplir la Ley de Cristo, es árbol bueno y el árbol bueno es imposible que dé fruto malo.

Ha sido regenerado, es nueva criatura, y las nuevas criaturas no puede evitar dar fruto.

Es cierto que caemos, pero avanzamos y avanzamos cada día en santidad, en moldeamiento de imagen de Jesús.

Y todo esto por Gracia.

Pero ya hablaremos lo que significa la santidad más adelante, sí?

Dios te bendiga!

:]

Dezpierta dijo...

Bien,

En Romanos 8:4 dice - "...para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu".

¿Por qué no andamos bajo la ley del pecado? Porque si andamos conforme al Espíritu, estamos muy por encima de esa ley, porque no nos hace falta un no matarás porque incluso amaremos a nuestros enemigos, porque no nos hace falta un no mentirás porque siempre decimos palabras justas, pero la ley no deja de existir.

En el mismo capítulo dice: "porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis".
¿quiere decir que aunque Jesús murió por mí, puedo seguir pecando? ¿cómo, si la ley, según tú, no existe?

¿Como puedo saber qué son obras de la carne y obras del Espíritu? Sólo mediante la Ley.

En cuanto al texto de Romanos 10, si analizamos el griego encontramos que la definición que pretendes de la palabra fin no significa terminación sino finalidad o propósito.

Telos (del griego τέλοϛ para "finalidad", "propósito", or "meta")...
http://en.wikipedia.org/wiki/Telos_(philosophy)

Con el texto de Romanos 3:21 me lo pones perfecto: "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas".

La justicia de Dios, ¿es testificada por la ley? Entonces podemos entender que la Ley es el ejemplo perfecto de la Justicia de Dios, por tanto, debemos aspirar a ser justos, no por nosotros mismos sino con la ayuda del Espíritu Santo.

"ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado". (Rom. 3:20)

Está muy claro, si la ley me muestra qué es pecado y qué no lo es, siendo que ando según el Espíritu, ¿seguiré pecando o andaré por encima de la ley, sin pecar?

Una cosa está clara, la Ley no salva. Lo que salva es la justificación de Jesucristo, pero esa justificación nos debe hacer cumplidores de la Justicia de Dios, si no cualquiera puede decir que acepta a Jesús y seguir viviendo una vida de pecado.

Continúa...

Dezpierta dijo...

Renton: "La Ley no fue entregada para ser cumplida si no para evidenciar el pecado y la imposibilidad del hombre de cumplir los stándares de Dios, para entender que la Salvación no es por obras, si no por Gracia".

Esa frase es igualita a la que podría haber dicho Lucifer: "Los standares de Dios son imposibles de cumplir, es decir, Dios es un legislador abusivo, que estableció una ley estricta e injusta, puesto que no es posible cumplirla".

Precisamente amigo Renton, Jesús se hizo hombre para demostrar que la Ley es cumplible.

En Deuteronomio 31:12 dice:"Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley".

En Deuteronomio 8:11:"Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy"

¿contradices a la Biblia?

Renton:
Piensa en esto, si la Ley valiese tal como la interpretas, por qué no nos circuncidamos?
Lo que permanece es el pecado, no la Ley mosaica, observa...


En este caso habría que distinguir entre la Ley de Dios y las leyes mosaicas.

En Hebreos 9:1 dice: "Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal".

Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. (Romanos 2:27)

Como puedes ver, Pablo diferencia la circuncisión, que es una ordenanza, de la ley y dice que la transgresión de la ley nos condena.

En Malaquías 4:4, Dios dice:"Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel".

Por tanto, creo que coincidimos en que la Ley de Dios, los diez Mandamientos, fueron escritos por el mismo Dios y entregados a Moisés en el Sinaí, y estas leyes de Horeb son distintas.

En efesios 2:15 dice:"aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en símismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz"

¿mandamientos expresados en ordenanzas? ¿podrá referirse a los mandamientos creados por los fariseos?

En definitiva podemos ver que hay dos tipos de leyes, la Ley de Dios y las leyes de Moisés.

Te recomiendo que veas este video:
http://dezpierta.blogspot.com/2010/01/la-ley-de-dios-y-las-leyes-de-moises.html

Que Dios te bendiga.

Continuará...

Renton dijo...

Hola Dez!

Dez:
¿quiere decir que aunque Jesús murió por mí, puedo seguir pecando? ¿cómo, si la ley, según tú, no existe?

Oh no, sabes que no.

Y lo sabes porque lees en Romanos 6,

1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

[...]

15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.


Pablo nos está diciendo otra cosa, lo que nos dice es que la Ley se ha cumplido en los que están por fe en Cristo.

Dez:
En cuanto al texto de Romanos 10, si analizamos el griego encontramos que la definición que pretendes de la palabra fin no significa terminación sino finalidad o propósito.

Telos (del griego τέλοϛ para "finalidad", "propósito", or "meta")...
http://en.wikipedia.org/wiki/Telos_(philosophy)


Exacto, a eso me refería yo.

Por eso leemos en Gálatas 3,

22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

Renton dijo...

Dez, creo que estamos mezclando las cosas.

Explícame tu teologóa porque no acabo de entenderte.

Leo que dices que hay que observar la Ley... pero que no hemos de observar la Ley.

Que nadie puede ser justo por la Ley pero que Jesús demostró que podía cumplirse la Ley...

Dado que me parece terriblemente contradictorio, explícame por favor qué papel tiene la Ley en el Plan de Salvación de Dios.

Que Dios te bendiga!

:]

Renton dijo...

Dez, acabo de ver el vídeo...

Cuántas malas interpretaciones... primero, decir que no se está bajo la Ley mosaica no significa que se está sin Ley.

Significa que -por fe- se está bajo la Ley de Cristo.

Por otro lado, Moisés entregó las leyes no a la humanidad, si no al pueblo de Israel.

Por otro lado, me ha parecido entender que la Ley de Dios es el Decálogo... pero eso es contradictorio pues el Sábado fue abolido igualmente por Jesús.

Por qué?

Porque el sábado anunciaba a Cristo.

:\

Dezpierta dijo...

Mi querido Renton,

En ningún lugar he dicho que no debamos observar la ley, no tergiverses por favor. En cualquier caso, he dicho que la Ley por sí sola no salva, pero que la condición de los que aman a Dios es guardar su ley, ¿como alguien puede decir que ama a su padre si no le obedece? y ¿cómo saber cual es la voluntad del Padre? Observando sus mandamientos, ni más ni menos.

Además, ¿sigues diciendo que la Ley no fue entregada para ser cumplida si no para evidenciar el pecado y la imposibilidad del hombre de cumplir los estándares de Dios?

Debemos tener en cuenta algo muy importante:

Dios no se equivoca, Dios no creó una religión para los judíos y luego la cambió para el resto del mundo.

La religión de Dios había sido pervertida por el sistema judaico y Jesús vino a restaurarla a su significado.

Jesús no vino a abolir el judaísmo y cambiarlo por cristianismo, porque el judaísmo ya era cristianismo en el Edén y en el Sinaí.

En Romanos 11:17 Pablo nos enseña que el reino de Dios es como un árbol: "7 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti".

La eliminación de las ramas naturales no cambia la naturaleza del árbol, la teología de Adán es la misma teología de Jesús. La raiz y el tronco del árbol es Dios, después de cortar las ramas el árbol sigue siendo exactamente el mismo.

Jesús no vino a cambiar la ley, es decir, la teología, sino que vino a cumplirla como debía ser cumplida, a explicar sus fundamentos.

Si por comodidad prefieres vivir sin la ley, allá tú.

Aunque queramos negarlo, formamos parte del mismo pueblo que salió de Egipto, con la misma teología, pero bien entendida y viendo que las fiestas de Dios simbolizaban al mesías.

Para Dios no hay judíos y gentiles, para Dios sólo existe Israel.

Continúa...

Dezpierta dijo...

Mi teología es clara: "Si me amáis, guardad mis mandamientos". (Juan 14:15)

"Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor". (Juan 15:10)

"El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo". (1ª Juan 2:4)

"Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él". (1ª Juan 3:24)

"En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos". (1ª Juan 5:2)

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos". (Mateo 5:17)

"Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. (Mateo 19:17)

"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo". (Apocalipsis 12:17)

"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús". (Apocalípsis 14:12)

Creo que esto es suficiente, ¿no te parece?

Por cierto, te agradecería que me llamaras dezpierta y no dez. Además, sería interesante que expusieras una por una las malas interpretaciones de las que hablas.

Que Dios te bendiga.

Renton dijo...

Dez:
En ningún lugar he dicho que no debamos observar la ley, no tergiverses por favor.

El vídeo empieza mostrando lo caótico de una sociedad sin leyes... y lo relaciona con la idea reformada de que los cristianos nos hemos de observar el Decálogo, no creo que esté tergiversando nada.

Dez:
pero que la condición de los que aman a Dios es guardar su ley

Oh, sin duda alguna.
No obstante, la Ley de Dios no es el Decálogo.

Dez:
¿sigues diciendo que la Ley no fue entregada para ser cumplida si no para evidenciar el pecado y la imposibilidad del hombre de cumplir los estándares de Dios?

No lo digo yo, lo dice la Palabra.

20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
Rom 5

Y sobretodo

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

Renton dijo...

Nosotros -los que estamos en Cristo- somos los herederos de la Promesa, es decir, la Fe.

Fíjate qué nos dice Pablo unos versículos más atrás,

16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.


En efecto, la manera de garantizar la promesa a los suyos es si esta viene por la fe... no por la Ley.

Y un poco más atrás,

8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

Renton dijo...

Dezpierta:
Jesús no vino a cambiar la ley, es decir, la teología, sino que vino a cumplirla como debía ser cumplida, a explicar sus fundamentos.

Totalmente de acuerdo, pero esos fundamentos son la Ley de Cristo, no el Decálogo...

Dezpierta:
Creo que esto es suficiente, ¿no te parece?

No Dezpierta (Soooorry! Hasta ahora no había visto que te molestaba que te llamara Dez, es que es más cómodo...), están sacadas de contexto.

Pero déjame explicarte por qué la Ley de Dios no es el Decálogo.

Uno puede cumplir el Decálogo sin fe?

Sin duda.

Es más, uno puede cumplir el Decálogo todos y cada uno de los días de su larga vida... y pecar contínuamente, no es cierto?

El Decálogo es una sombra de la Ley de Dios, es decir, la Ley de Cristo.

Por ejemplo, en el Decálogo leemos que no hemos de robar.

Es cierto, dicha ley aparece en la Ley de Cristo, pero ésta -la Ley que nos reveló Jesús- va mucho más allá.

El cristiano no solo no debe robar, debe trabajar para ayudar al hermano.

Si yo no robo y veo a mi hermano pasar necesidad y no le ayudo, peco gravemente.

28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad.
Efesios 4

Y sobretodo,

17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
1 Juan 3

Renton dijo...

Estás de acuerdo que uno puede observar el Decálogo sin fe, por tradición o imposición y sin embargo, pecar gravemente?

Estás de acuerdo que puede cumplir el Decálogo todos los días de su vida y pecar gravemente?

Ahora bien, por qué te dije que el Sábado está abolido puesto que éste anunciaba al Cristo?

Qué significa en Hebreo Sabath?

Descanso, reposo.

La primera vez que aparece en el el Génesis 2:2,

2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Dios no necesita descansar puesto que es Todopoderoso, así pues, qué nos estaba diciendo el Señor?

De entrada estableció el principio del Sabath para su pueblo.

Los israelitas debían recordar la observancia sabática, debían dejar de trabajar ese día.

Sigo.

Renton dijo...

Para aquello que fue entregado el Sábado fue para anunciar al Mesías, recuerdas lo que el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree, que leemos en Romanos 10:?

Fíjate, el fin de la Ley es Jesús para justicia, no te olvides de eso por favor.

La Ley mosaica que ambos estamos de acuerdo que fue abolida, obligaba al pueblo de Israel a trabajar y trabajar para justificarse, para poder ser declarado Justo delante de Dios.

Ellos debían cumplir los 613 mitzvot... y el Decálogo, observancia sabática incluida.

Los israelitas debían ofrecer sacrificio tras sacrificio, para qué les hizo Dios pasar por ello?

3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;
Hebreos 10

Para recordarles su naturaleza pecadora.

Justo lo mismo que nos dice Pablo,

20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
Rom 5

Sigo.

Renton dijo...

La Ley se entrega para evidenciar el pecado en el ser humano, y la imposibilidad de ser declarado Justo a ojos de Dios.

Cómo puede entonces cumplirse la Ley?

Por fe.

La promesa que veíamos antes que fue hecha a Abraham, solo puede obtenerse por fe.

Por fe en Jesús.

Por eso el Señor Jesús debía cumplir la Ley, para poder justificar a todo el que pusiera su fe en él.

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Rom 3

Renton dijo...

Pero te estaba hablando de por qué el sábado anunciaba al Cristo.

Los israelitas debían ofrecer sacrificios años tras año, cierto?

Estos sacrificios era para recordarles su naturaleza pecadora y la necesidad de un Salvador.

El Mesías, el Cristo, el cual ofrecería redención para su pueblo, el sacrificio definitivo,

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

[...]

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Hebreos 10

Por eso Jesús nos dice que es Señor del Sábado.

Ahora bien, ven conmigo a Hebreos 4 para ver por qué Jesús es nuestro Sabath.

El autor nos insta a entrar en el Sabath, el reposo de Dios.

El autor nos ha dejado claro que Jesús es superior a los ángeles, que es nuestro Sumo Sacerdote, y que no endurezcamos nuestro corazón contra él del mismo modo que los israelitas endurecieron su corazón contra Dios... y murieron en el desierto.

Renton dijo...

A causa de la falta de fe de los israelitas, se les negó entrar en la Tierra Prometida,

7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,


8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,

[...]

11 Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán en mi reposo.

12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;

Hebreos 3

No pudieron entrar en el reposo por su falta de fe.

Por eso nos dice el autor de el capítulo 4º,

2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo
; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.

4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,

7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.

8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Hebreos 4

Renton dijo...

Te das cuenta?

Uno entra en el reposo de Dios -deja de hacer obras de justicia- cuando pone su fe en Jesús.

Cuando ponemos nuestra confianza en Jesús, reposamos de nuestras obras de justificación pues somos justificados por fe.

De ahí la insistencia en la fe.

1 Justificados, pues, por fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Rom 5

Significa eso que podemos pecar lo que nos dé la gana y no ahondar en buenas obras?

NUNCA!

Hemos sido llamados a buenas obras, a manifestar la Gracia de Dios, somos nuevas criaturas y las nuevas criaturas viven de acuerdo a su nueva naturaleza.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Efesios 2

El Sábado fue entregado para anunciar al Cristo, para poder reposar de las obras de justificación y para poder entrar en el Reposo, la Tierra Prometida, la Nueva Tierra y Nuevo Cielo, la vida eterna en comunión con Dios.

Y todo esto es una Gracia que se recibe por fe.

Renton dijo...

Dezpierta, no se han publicado variso comments en los que adjuntaba enlaces a Hebreos 4, un capítulo clave en lo que he estado explicando.

Podrías recuperarlos por favor?

En según qué blogs hay problemas cuando se adjuntan enlaces.

Gracias.

:]

Dezpierta dijo...

Estimado Renton:

Lo único que dice el versículo de Romanos 5, "Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia" es que la ley nos muestra el pecado y que a pesar de que el mundo está lleno de pecado, la Gracia de Dios sobrepasa por completo esos pecados y puede limpiarlos todos.

Haces referencia al texto de Gálatas 3:19:

"Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno".

Pero es curioso que dice que esa ley de la que habla fue entregada a un mediador, por medio de ángeles.

¿Los Diez Mandamientos fueron entregados a Moisés por medio de ángeles? NO, las tablas de la Ley fueron entregadas directamente por Dios. Por tanto esa ley de la que habla es la ley mosaica, no los Diez Mandamientos.

En cuanto a los versículos del 16 al 18 de Gálatas 3, vuelves a malinterpretar el texto, lo que dice, simplemente es que las promesas a Abraham no vienen del cumplimiento de las leyes sino por la promesa. ¿a qué leyes se refiere Pablo en este capítulo? A las leyes mosaicas ¿por qué?

¿Acaso la Ley de Dios, Los Diez Mandamientos vinieron 430 años después de Abraham? Evidentemente NO. Veamos ejemplos:

¿Qué cosa es la Ley de Dios y cuánto tiempo perdurará? (Salmos 119:142, 152)
“Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad”.
“Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has
establecido”.

Si la ley es eterna, quiere decir que está desde siempre y para siempre.

En el Decálogo dice: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó".

¿Existía la Ley de Dios antes del Sinaí? Si no existía la Ley, ¿pecó Adán al desobedecer a Dios?, ¿pecó Caín al envidiar y matar a su hermano?, ¿pecó Cam al deshonrar a su padre?, ¿por qué mandó Dios el diluvio si no había Ley y no había transgresión?, ¿no pecó Jacob cuando mintió a Isaac y no pecaron los hermanos de José cuando entregaron a su hermano y le dijeron a su padre que había muerto? y por último: si Dios benidjo y santificó el Sábado en Edén ¿no es el mandamiento del Sábado anterior al Sinaí?

Continúa...

Dezpierta dijo...

"Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación". (Génesis 2:2,3)

Si Dios santifica algo, es santo para siempre. En los Diez Mandamientos, Dios recuerda que hay que guardar el Sábado, porque es un sello de la Creación.

De todas formas, querido amigo, coincido contigo en que somos justificados por la fe, no lo discuto. Pero esa misma fe nos debe llevar a guardar la Ley de Dios, no por obligación como lo hacían los judíos, sino por deleite.

Los judíos tenían muchas normas legalistas para no infringir la Ley, pero Jesús explicó la ley, y mostró que se debía por amor y no por legalismo, y parece que la magnificó pero explicó el resultado de guardar la ley con amor, eso quiere decir que si seguimos a Jesús, debemos andar muy por encima de la ley, por tanto no nos ha de preocupar la Ley, porque no correremos el peligro de transgredirla.

Coincido contigo en cuanto a que guardar el Decálogo no sirve de nada si no lo haces por amor a Dios. Para eso está el ejemplo del joven rico, para mostrarnos que el Decálogo es el resumen de los dos mandamientos más importantes: Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo.

Si no guardo los Diez Mandamientos con el objetivo de amar a Dios y a mi prójimo, piero el tiempo.

En cuanto al Sábado, comienzas diciendo que fue creado para el pueblo judío, pero te vuelvo a repetir: El Sábado fue creado antes de la caída del ser humano, no existía pueblo judío, no había distinción de pueblos.

Jesús vino a mostrar la forma correcta de guardar la Ley. ¿Como se podría magnificar el cuarto mandamiento? No sólo no trabajarás en Sábado, sino que harás el bien a tu prójimo.

Satanás, por medio de los judíos, llenó la Ley de normas y directrices que la hicieron una carga, y los fariseos acusaron a Jesús de sanar en Sábado, pero Jesús dijo: "porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo".

En Mateo 24:20-22, Jesús advierte:" Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados".

¿Por qué Jesús, después de abolir el Sábado, según tú, les dice que oren para que su huída no sea ni en invierno ni en Sábado? Porque el Sábado es la marca eterna de que Dios es nuestro creador.

Que Dios te bendiga.

Renton dijo...

Dezpierta:
Si la ley es eterna, quiere decir que está desde siempre y para siempre.

Hmm, me temo que estás mezclando cosas.

La Ley de Dios, la Ley que es eterna... es la Ley de Cristo.

La Ley de Dios va infinítamente más allá que el Decálogo, cierto?

Uno puede pecar gravemente contra Cristo y por ende contra Dios, cumpliendo los 10 Mandamientos con todo el amor del mundo.

Estás de acuerdo con esto?

Bendiciones!

alas97 dijo...

he venido siguiendo la argumentación que se ha estado exponiendo en los comentarios, y la verdad es que no logro sacar nada en claro con respecto a lo que quiere presentar el amigo renton, no se, se me hace un rollo teológico y a mi me gusta las cosas simples y sencillas como ignorante que soy.

amigo renton, serias tan amable de hacer un resumen para ver si puedo entender lo que estas debatiendo, digo yo en mi humilde opinión.

Que el Señor te bendiga.

alas97

Renton dijo...

Ala97, gran parte de mis comentarios no se han publicado pues aparecían enlaces, no temas que los volveré a publicar.

No obstante, qué opinas de esto que le he dicho a Dezpierta, es decir, que la Ley de Dios -la Ley que es eterna- es la Ley de Cristo, que la Ley de Dios va infinítamente más allá que el Decálogo, pues uno puede pecar gravemente contra Cristo y por ende contra Dios, cumpliendo los 10 Mandamientos con todo el amor, y toda la fe del mundo.

Cierto?

alas97 dijo...

Mi querido amigo Renton, desgraciadamente el espacio de los comentarios es tan reducido que no permite desarrollar una idea, y por eso tenemos esos cortes, pero lo que planteas es bien interesante porque yo mismo lo creo así solo que por una única salvedad, y es.

la única ley que existe en el universo son los diez mandamientos. porque ellos representan a Dios ya que es tomado de su carácter, la creación el universo gobernado por sus leyes físicas están en conexión permanente vinculadas a la ley moral. Es esto judío, para nada solo basta leer la historia de la creación del Genesis y nos damos cuenta que esto es así.

Ahora cuando vamos a los Diez mandamientos, solo encontramos diez preceptos reducidos, con conceptos esenciales pero simplemente reducidos, entonces ahora viene lo bueno, porque viene la revelación de Dios por medio de su palabra, La Biblia, los profetas, Jesucristo, y al final, su Iglesia compuesta por sus santos, porque Cristo viene a buscarse a si mismo. ¿Que es esto? pues nos dice las escrituras que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, pero el pecado arruino esta preciosa imagen porque el pecado es simplemente transgresión de la ley, y por esta transgresión viene la muerte, pero al ser restaurada esa brecha en la ley por la muerte vicaria de Cristo vuelve a construir la imagen y semejanza en sus seguidores y por tanto ya no están bajo la condenación de la ley porque son igual que él y están en armonía con Dios por eso es que somos llamados Hijos de Dios, gracias a Jesucristo quien es la revelación de esa ley, porque es el mismo Dios en persona, Enmanuel.

Y si guardamos sus mandamientos, no lo hacemos por fariseismo, sino por amor como bien lo dice el apóstol Juan porque esto son los frutos del Espíritu que nacen por si solo, siendo una señal manifiesta de lealtad hacia nuestro Creador, Redentor, y Salvador.

Así que mi querido hermano en Cristo, tenemos que la Mismas Escrituras son el Foco revelador que expande el conocimiento de los diez preceptos de las dos tablas de la ley a través de la revelación, algo que solo se puede discernir, comprender y asimilar por el poder del Espíritu Santo.

Que el Señor te bendiga.

alas97

Renton dijo...

Alas97:
la única ley que existe en el universo son los diez mandamientos. porque ellos representan a Dios ya que es tomado de su carácter.

Siento disentir.

Cuando a Jesús le preguntaron que cuáles era el mayor Mandamiento de la Ley, acaso citó alguno contenido en el Decálogo?

No.

Cito al Deuteronomio y al Levítico.

Por tanto no, para Jesús el Decálogo no representa el carácter de Dios.

Es más, no es cierto que si observamos el Decálogo con fe sincera, podemos pecar todos y cada uno de los días contra nuestros hermanos?

La Ley de Dios, es decir, la Ley de Cristo nos lleva a entregarnos por nuestros hermanos, por tanto, si tu hermano pasa necesidad y no le ayudas, cometes un grave pecado.

Al mismo tiempo nos encontramos con el problema del Sábado.

En ninguna parte de las Escrituras aparece que el Sábado se observara antes de la entrega de la Ley mosaica y lo que es más, según el autor de la epístola a los Hebreos, el Sábado anunciaba a Cristo.

Por eso el Señor dijo que el Hijo del Hombre era Señor del Sábado.

:|

Renton dijo...

Dezpierta, entiendes que la Ley de Dios es en realidad la Ley de Cristo de la que nos habla Pablo?

Jesús vino a revelar la verdadera dimensión de la Ley de Dios, de ahí que la Ley de Cristo sea la Ley eterna de Dios, oculta desde la eternidad y revelada mediante el Espíritu Santo.

Dios os bendiga!

:]

alas97 dijo...

Mi querido amigo renton, parece que vamos dando vueltas sin sentido dices que el sabado es un problema y no da la casualidad de que antes de que crearan el matrimonio en el genesis Dios instituye el Sabado como dia de reposo y le adjudica dos atributos intransferible a algo que es inanimado.

1- "Es Bendito"

2- "Santificado".

Dos atributos que la institución del matrimonio también creada en ese día no proporciona.

Y ahora la pregunta de los mil millones, ¿Eran judíos Adán Y Eva?

Tu mismo tienes la respuesta.

En cuanto a la manipulación que haces con levítico y deuteronomio con lo que dijo Jesús de que no se refirió al Decálogo. Creo que si eres sincero, debes confesar que nunca jamas en tu vida has leído los diez mandamientos, si te has parado a leerlo entonces te habrás dado cuenta de que los primeros cuatro mandamientos están hablando del servicio que le corresponde a Dios, ahi viene la "Shema", es decir Deuteronomio 6:4.5; "Oye Israel:..

y los otros seis mandamientos restantes se están refiriendo a nuestro comportamiento y nuestra relación con mi prójimo, entrando aquí Levitico 19:18; "Amaras a tu prójimo como a ti mismo.

Como puedo decir que "Amo a Dios" y fornico con la mujer de mi prójimo", o como puedo ser buen cristiano con los que me rodean y mandar a tomar por c... a Dios que me reclama que le reconozca a través de su señal de lealtad existiendo tantos dioses en este mundo, porque hasta el mismo Satanás se hace llamar entre los masones y entre las iglesias Satánicas como "Jehová".

A la verdad quisiera creer que es por puro desconocimiento, porque toda la ley mosaica trataba de explicar todo esto a imagen de figuras de lo que habría de venir para cumplirse.

Pero mi querido hermano y amigo renton, solo espero que mi Dios y el poder del Espíritu Santo te permitan contemplar las verdades escondidas que el Señor tiene para ti guardadas.

Que el Señor te bendiga.

alas97

Renton dijo...

Alas:
Mi querido amigo renton, parece que vamos dando vueltas sin sentido

En absoluto, de entrada hemos establecido que para Jesús los más grandes Mandamientos de la Ley, no aparecían en el Decálogo si no en el Deuteronomio y Levítico.

En efecto, dices bien que los primeros aluden a nuestra relación con Dios y los restantes a nuestra relación con el prójimo, no obstante, no te olvides de lo que dijo Jesús,

De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los profetas.

El Decálogo aparece subordinado a estos dos, no al revés.

Alas:
antes de que crearan el matrimonio en el genesis Dios instituye el Sabado como dia de reposo

En absoluto, en ninguna parte de la Palabra aparece que Dios instituya el Sábado, lo que se nos dice es que Dios descansó el séptimo día de la Creación.

Pero no encontrarás ni una sola alusión a la observancia sabática antes de Moisés.

Ni una.

Y ahora explicaré por qué Jesús abolió el Sábado.

Renton dijo...

La primera vez que aparece en el el Génesis 2:2,

2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Ten presente esta frase, Dios reposó de toda obra, sí?

Con la Ley mosaica, los judíos debían obrar contínuamente para conseguir su Salvación.

Debían cumplir los 613 mitzvots -leyes- para ser aceptables a Dios, una tarea que la naturaleza pecadora del ser humano hacía imposible.

Por esto, debían ofrecer sacrificios contínuamente para recordarles sus faltas -estos sacrificios no podían borrar los pecados- y la necesidad de un Salvador.

1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;

4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Hebreos 1

Renton dijo...

Estos sacrificios anunciaban el sacrificio final y definitivo del Moshiac, el Mesías, el Cristo.

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

[...]

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

[...]

17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.

18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

Hebreos 10

Pero dejemos el capítulo décimo del libro de Hebreos y vayamos al cuarto que es donde está la clave.

Renton dijo...

Los tres capítulos anteriores han servido para que el autor de la epístola establezca la absoluta autoridad de Jesús sobre los ángeles y le presenta como nuestro Sumo Sacerdote.

Pero ya en el cuarto, el autor nos insta a entrar en el Sabbath, el reposo de Cristo.

Nos dice igualmente que no endurezcamos nuestros corazones ante Jesús, del mismo modo que los hebreos endurecieron el suyo en el desierto por su falta de fe.

1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:

Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo;(A) aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.

4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,


Quiénes son los que entran en el reposo de Dios?

Los que creen en Jesús: Pero los que hemos creído entramos en el reposo.

Renton dijo...

EL autor de la epístola nos dice que no cometamos el mismo error que cometieron los israelitas, nos dice que no endurezcamos nuestro corazón, que pongamos nuestra fe en Jesús, el cual es nuestro reposo, nuestro Sabbath.

7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.

8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.


Jesús es nuestro Sabbath, pues cuando estamos en Cristo -y solo podemos estar en Jesús por fe- reposamos de nuestras obras de justificación.

1 Justificados por fe tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 5

Por eso te hablé de imputación, de justificación, de redención la otra ocasión.


Los que estamos por fe en Cristo, somos salvos no por lo que nosotros hayamos hecho o podamos llegar a hacer, somos salvos por lo que Jesús hizo en nuestro lugar, por la vida sin pecado que sufrió y porque pagó mi pecado al ocupar el lugar que me conrrespondía amí en la cruz.

Ahora debo obrar, pero obras de justicia para glorificar a Dios, no para conseguir la Salvación pues esta es una Gracia.

Y si es por obras ya no es por Gracia, de otra manera la Gracia no sería Gracia, nos dice Pablo.

Porque esto es lo que no entendeis, qué es ser salvo por Gracia, no por obras.

Renton dijo...

Y digo que no lo entendeis porque decís que para ser salvo, hay que observar una serie de ritos y leyes.

Justo lo contrario de lo que nos dicen los apóstoles:

8 Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Efesios 2

Como expliqué, en la cruz hay una transferencia de justicias, Jesús paga por mi pecado, mientras que la vida sin pecado que él trabajó toda su vida, se nos imputa a los que creemos en él (fe auténtica, no la hipócrita...).

Esto es lo que anunciaban los sacrificios del templo, recordais?

Una vez al año el Sumo Sacerdote agarraba un cabrito o cordero sin mancha, imponía las manos sobre él y simbólicamente le imputaba los pecados del pueblo.

Entonces ejecutaba la Ley de Dios,

El alma que pecare, esa morirá.

Y sacrificaba al animal.

EL cordero pagaba por los pecados del pueblo y a éste se le imputaba la pureza del animal.

Juan Bautista cuando vio a Jesús dijo,

He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Los que estamos en Jesús, hemos sido redimidos, hemos muerto a la Ley que da muerte y estamos bajo la Ley de Dios, la Ley de Cristo.

Renton dijo...

Acabo de escribir una entrada en relación al tema que nos ocupa, si quereis podeis leerla:

http://jesusislord-renton.blogspot.com/2010/11/de-que-cristo-es-nuestro-reposo-por.html

Renton dijo...

Ya se ha acabado el debate...?

:\

Dezpierta dijo...

Creo que este debate no nos lleva a ningún sitio. Tú te empeñas en afirmar que Jesús mejora los mandamientos de su Padre y crea una nueva religión, mientras que desde este blog se predica que la Ley de Dios es perfecta y eterna.

Es el ser humano el que la malinterpreta y la desvirtúa. Jesús vino a cumplir y a explicar cómo debía ser guardada la Ley, así de fácil.

Que había una serie de rituales que tenían como objetivo ejemplificar a Jesús y su ministerio, pero que el Sábado fue santificado desde la Creación, no para Abraham o para los judíos, sino para el ser humano.

No es misión de este blog filosofar y enrevesar la Biblia para confundir, sino mostrar las verdades sencillas de Dios.

Sólo podemos ser salvos con la Gracia de Dios, eso está claro, pero al ser hijos de Dios queremos hacer la voluntad de Dios: Amar a Dios sobre todas las cosas y amar a mi prójimo como a mí mismo.

Y ¿cómo se ama a Dios sobre todas las cosas? No teniendo otros dioses ajenos, no haciendo imágenes para adorarlas, no tomando su nombre en vano sino hacerlo para exaltarlo y recordando que fue Él el que nos creo, apartando el Sábado no para descansar sino para dejar de hacer nuestra voluntad y hacer la voluntad de Dios.

Creo que está claro lo que se quiere mostrar desde este blog y como he dicho antes, a menos que tengas algo contundente que evidencie lo contrario, creo que no hay más que decir.

Que Dios te bendiga.

Renton dijo...

Dezpierta:
Tú te empeñas en afirmar que Jesús mejora los mandamientos de su Padre y crea una nueva religión

No, no he dicho tal cosa en ningún momento pues no creo en ello.

Jesús nos reveló el verdadero significado de la Ley.

La eterna, la Ley de Cristo.

Porque, bajo vuestro punto de vista, cuál es la Ley de Cristo a la que aluden los apóstoles?

En serio, solo quiero que no creais en un evangelio maldito por Dios, un evangelio anatema (Gálatas 1:8).

Blessings!

Anónimo dijo...

Si me amáis guardad mis mandamientos

Renton dijo...

Ahá Anónimo, los mandamientos de la Ley de Cristo de la que nos hablan los apóstoles, ahora bien, cuál es esa Ley?

Obviamente no es el Decálogo pues podemos observar todos y cada uno de los días de nuestra vida al susodicho y pecar contínuamente contra Dios y contra nuestros hermanos.

Bendiciones!

:]

Dezpierta dijo...

¿Obviamente?

Jesús vino a mostrar la forma de guardar el Decálogo, que no había que hacerlo de forma legalista sino de corazón, porque la finalidad de los Diez Mandamientos es amar a Dios sobre todas las cosas y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Renton, creo que has dejado bien claro lo que piensas de la Ley de Dios, pero entiende que hayamos creyentes que no compartamos tu forma de pensar, no hace falta que te repitas cada vez que alguien escribe algo.

Que Dios te guíe.

Anónimo dijo...

Cuando le preguntaron a Cristo cuál era el mayor de los mandamientos, respondió: el amor a Dios por sobre todas las cosas, y segundo, el amor al prójimo (Mt.22:37-40). Esos son los MANDAMIENTOS DE DIOS. Si lees los 10 mandamientos (Ex.20), podrás notar que los primeros 4 se refieren al amor a Dios, y los 6 restantes, al amor al prójimo. En otras palabras, estamos diciendo que los 4 primeros mandamientos SE RESUMEN en el amor a Dios, y los 6 restantes SE RESUMEN en el amor al prójimo.
Sabiamente Cristo resumió el Decálogo en amor a Dios y al prójimo para hacer más comprensible su naturaleza. El quiere que comprendamos que el verdadero y real cumplimiento de la Ley viene determinado por nuestro amor a El y consecuencialmente, nuestro amor a los demás.

Si usted reconoce que la ley se resume en el amor, entonces reconoce que la ley existe y no ha muerto (Sal.111:7,8). Reconocerá, además, que la ley es un reflejo de Dios, quien de acuerdo a (1Jn.4:8) es Amor también. Asimismo reconocerá que el deseo de Dios para con sus hijos es escribir la ley en sus corazones y mentes (Heb.8:10).

Bendiciones =)

Renton dijo...

Anónimo, entonces cuál es la Ley de Cristo de la que nos hablan los apóstoles?

No puede ser el Decálogo pues uno puede pasarse la vida observándolo e incurrir en grave pecado contra Dios y contra sus hermanos.

Por ejemplo, el Decálogo nos dice que no debemos robar, pero la Ley de Cristo nos dice que debemos trabajar para proveer a los hermanos necesitados.

Si no robas, pero no ayudas a tu hermano, no vulneras el Decálogo pero vulneras la Ley del Señor Jesús.

Lo siento Dezpierta, tras leerte decidó hacerte caso, no obstante, debía replicar a Anónimo.

Bendiciones!

Anónimo dijo...

Renton si usted cree que el Decálogo es un pacto muerto lo invito a cumplir la "Ley de Cristo" de la que usted habla, ya que Dios en su justicia, sabiduría e inmenso a amor nos proveyó a todos de conocimiento conforme a su voluntad, si usted cree en la "Ley de Cristo" guárdela. Para mi el Decálogo es completamente compatible con todo lo que realizo Jesús Cristo en este mundo y yo elegí guardarlo porque nada malo e hallado en el y no por guardar el Decálogo dejare de ayudar a mi hermano ya que como te dije no es incompatible con la forma de vida que llevo Jesús ni con lo que enseño, ambas en conjunto son absolutamente practicables.

AMÓS 5:14 Buscad lo bueno, y no lo malo, para que viváis; porque así Jehová Dios de los ejércitos será con vosotros, como decís.

Dios te bendiga =)

Dezpierta dijo...

Muchas gracias a todos los que habéis comentado acerca de esta entrada. Creo que después de toda la información vertida, cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

Seguro que hay mucho más que hablar sobre este tema, os animo a aportar nuevas ideas y a que no repitamos las mismas, porque si no esta entrada va a ser intragable.

Que Dios os bendiga.

Renton dijo...

Anónimo:
Para mi el Decálogo es completamente compatible con todo lo que realizo Jesús Cristo en este mundo y yo elegí guardarlo porque nada malo e hallado en el

Pero hermano, no sabe que si su preocupación es cumplir el Decálogo, no entra en el reposo que es Cristo?

Es contradictorio creer en el trabajo redentor de Jesús y observar el sábado, no se da cuenta?

Lea el capítulo 4º de Hebreos o cuanto menos, lea esta entrada que escribí con motivo de el asunto que nos ocupa.

http://jesusislord-renton.blogspot.com/2010/11/de-que-cristo-es-nuestro-reposo-por.html

Blessings!

Dezpierta dijo...

Querido Renton,

Existe un problema de raiz en tu argumentación y éste es que tú te empeñas en que el que guarda la Ley, la guarda por obligación y precisamente eso es lo erróneo.

Cuando alguien acepta a Jesús como su Salvador, guardar los Diez Mandamientos no supone una obligación, ni una maldición, porque es un deleite obedecer y hacer la voluntad del Padre y del Hijo.

El Hijo no puede contradecir al Padre y el Padre no contradice al Hijo, porque son uno en intención y acción.

"Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió". (Juan 7:16)

"El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,y tu ley está en medio de mi corazón". (Salmo 40:8)

La voluntad de Dios está reflejada en la los Diez Mandamientos.

Y Jesús nos dice que le pidamos al Padre que se haga su voluntad.
"Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra".(Lucas 11:2)

¡Qué injusto sería Dios al haber establecido una Ley para su pueblo antes de Cristo para invalidarla después!

Los sacrificios, rituales y ofrendas prefiguraban a Jesús, pero los Diez Mandamientos son la sombra del carácter de Dios.

Aquel que se limita a no mentir, a no matar y a no trabajar en Sábado, no está guardando correctamente la Ley de Dios, porque ésto debe ser guardado con el objetivo de amar a Dios y a nuestro prójimo.

¿Como se ama a nuestro prójimo? Haciéndole el bien, y una guía excelente es vivir por encima de los Diez Mandamientos.

¿Como se ama a Dios? Haciendo su voluntad con amor y no con legalismo, ¿como puedo saber cual es su voluntad? Leyendo los Diez Mandamientos.

Parece que el único problema que tienen amigos como Renton, es el Sábado, porque nadie puede negar que sería ir en contra de Dios tener otros dioses ajenos o inclinarse ante una imagen o nombrar el nombre de Dios en vano.

Pero Isaías describe estupendamente el carácter del cuarto mandamiento:
"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová". (Isaías 58:13)

Que Dios os bendiga.

Dezpierta dijo...

Espero que contestes concretamente a estas preguntas, Renton:

¿Puedes amar y respetar el sacrificio de Jesús...

1. ...teniendo prioridades por encima de Dios?

2. ...inclinandote para adorar cualquier cosa que no sea Dios?

3. ...utilizando el nombre de Dios para gastar bromas?

Espero tu escueta respuesta, sin argumentaciones. SI o No.

Que Dios te bendiga.

Renton dijo...

2)

Sigue Hebreos 4,

Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.


No entraron por su falta de fe...

4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia.


Aquí es la primera vez que se relaciona el Reposo de Dios de Génesis, con el reposo de la fe.

Ahora bien, es el Reposo del Génesis el Reposo a observar?

No, tal y como deja claro los versículos siguientes:

8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo no hablaría después de otro día.

9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.


Los israelitas observaba el Sábado y no pudieron entrar en el Reposo de Dios, no te olvides de esto.

Renton dijo...

3)
Y ahora falta la clave de todo,

10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Hebreos 4

Lo entiendes?
El Reposo que anunció Dios desde antes de la fundación del mundo es el Reposo del Mesías, es el anuncio de la Gracia de Dios pues somos justificados por fe, somos salvos por Gracia mediante la fe, no por obras.

Quien pone su fe en Cristo, no tiene que observar el Sábado por eso Jesús nos dijo:

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Y,

Porque el Hijo del hombre es señor del sábado.

Ahora sigo con en resto.

Renton dijo...

1)
Dezpierta:
Existe un problema de raiz en tu argumentación y éste es que tú te empeñas en que el que guarda la Ley, la guarda por obligación

Dezpierta, si estás en Cristo, no puedes observar el Sábado pues lo que anunciaba dicho día era el Reposo de Dios, el Mesías, el Cristo, el reposo de nuestras obras de justificación.

Observa Hebreos 4:

1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo
:

Es decir, solo se puede entrar en el reposo de Dios por fe.

Renton dijo...

Dezpierta:
Cuando alguien acepta a Jesús como su Salvador, guardar los Diez Mandamientos no supone una obligación

Claro que no, pero entonces, cuál es la Ley de Cristo bajo la que estamos los del Nuevo Pacto en la sangre de Jesús?

A eso no me has respondido.

Dezpierta:
¿Puedes amar y respetar el sacrificio de Jesús...

[...]

Espero tu escueta respuesta, sin argumentaciones. SI o No.


Lógicamente no, pero lo que no entiendes es que no puedes creer en Jesús...

Observando el Sábado, pues este anunciaba el Reposo de Dios, el no trabajar por nuestras obras de justificación.

El Sábado era la señal del pacto sinaítico, el apcto de las obras.

Anónimo dijo...

Renton Hebreos 4 no significa que el sábado sea reemplazado de hecho el Reposo en Jesús es como el sábado, pero no lo reemplaza. Entrar en el descanso de Dios requiere solamente perseverancia y fidelidad, el cese de nuestras obras, no el rechazo de la obediencia al mandamiento del sábado. No existe algo en el texto concerniente a una nueva clase de observancia sabática que reemplace la observancia literal del cuarto mandamiento.

Si retrocedes al capitulo 3 usted podrá darse cuenta que Hebreos 4 es es una exhortación a la fidelidad y no una exposición teológica del cumplimiento tipológico del sábado, de la naturaleza del sábado o del reposo en Jesús.

Recuerde que Jesús intentó mostrar el verdadero propósito del sábado que es hacer el bien, sanar a los enfermos y realizar actos de misericordia en su ministerio terrenal. El sábado es un símbolo del reposo en Jesús

Bendiciones =)

Renton dijo...

Anónimo:
Entrar en el descanso de Dios requiere solamente perseverancia y fidelidad, el cese de nuestras obras, no el rechazo de la obediencia al mandamiento del sábado.

Anónimo, (cómo te llamas?) no te estoy hablando de reemplazo pues eso es una estupidez.

Te estoy demostrando Biblia en mano, que el propósito del Sábado era anunciar a Jesús, el verdadero Reposo de Dios, el reposo de nuestras obras de justificación.

Somos justificados por fe no por obras, no es cierto?

No obstante, qué es el Sábado?

La señal entre Dios e Israel del pacto sinaítico, el pacto por obras.

Nadie que esté en Cristo, debe observar sábado alguno, pues significa edificar lo que antes había sido destruido.

El sábado anunciaba la redención final -realizada por Cristo- del pueblo de Dios, observa:

5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que YHWH tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual YHWH tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
Deuteronomio 5

Un anuncio Anónimo, el sábado era un anuncio de la redención final, del Nuevo Pacto, del reposo de nuestras obras de justificación, del Cristo...

Anónimo dijo...

el amigo renton dice; que el sabado es una sombra de Jesus) mentira el sabado fue dado en la creacion, antes del pecado, no existia el pecado, por lo tanto el hombre no necesitaba a un redentor.

Anónimo dijo...

el amigo renton pretende hacernos creer que el sabbat ha sido remplasado por el reposo en Jesus) mentira, pues el reposo en Jesus, es para todo aquel que esta cansado y trabajado del yugo del pecado, pero el mandamiento nos manda a descansar de nuestros trabajos materiales para celebrar la creacion de nuestro planeta tierra.

Anónimo dijo...

el amigo renton dice que no se menciona el reposo sabatico antes del sinai) mentira, moises escribio el libro de Genesis, por lo tanto moises no estaba ignorante de la senal de la creacion del mundo, en el capitulo 16 se menciona la observancia del sabado, dias antes de llegar al sinai, Dios probo a su pueblo para ver si andaban en su ley. como va a probar Dios a su pueblo si anda en su ley si estos la desconocian, como el amigo rento argulle?

Anónimo dijo...

el amigo renton ensena q los diez mandamientos no fueron dados para cumplirla) entonces para q fueron dados? para desobedecerla? y hago misericordia a millares de los que ME AMAN Y guardan mis mandamientos exodo 20:6.

Anónimo dijo...

el amigo renton ensena que la ley obligaba a los judios a obrar continuamente para conseguir la salvacion)gran mentira!. el amigo renton encubiertamente ensena que la salvacion se alcasaba atravez de las obras, la salvacion siempre ha sido por gracia. ejemplo aaron y mirian fueron salvados de la lepra por gracia, no por obrar comforme a la ley. Jonas fue salvado del vientre del gran pez por gracia, no por las obras de la ley. Renton insinua q Dios en algun tiempo aprobo la salvacion por las obras de la ley, esto es satanismo.

Anónimo dijo...

el amigo Renton ensena, que los judios debian cumplir 613 leyes para ser acptables delante de Dios.) gran mentira, el rey David, Salomon, Naaman el sirio, Raab la ramara, no necesitaron cumplir 613 leyes para ser aceptados delante de Dios, como el amigo renton pretende hacernos creer, pues estos personajes ya mencionados fueron justificados delante de Dios pk depositaron su fe en la sangre del Cordero (Cristo). nuevamente el amigo renton vuelve a ensenar q la salvacion alguna vez fue por obras.

Anónimo dijo...

el amigo renton quiere hacernos creer que los diez mandamientos fueron dados unicamente a los hebreos) gran mentira, Naaman el sirio, Nabucodonosor, Raab la ramera, Rut la profetiza, todos ellos no eran hebreos, sin embargo tomaron la decicion de honrrar al Dios de los hebreos, nuevamente el amigo rento, ensena que Dios tiene favoritismo como hacian los fariceos, ademas encubiertamente ensena q el plan de salvacion en el antiguo testamento era unicamente para los hebreos.

Anónimo dijo...

el amigo Renton pretende hacernos creer que el Sabado era unicamente para los hebreos) mentira!!!. Isaias 56 dice q es tambien para el extranjero Jesus dijo q es para el hombre, almenos que el amigo renton se concidero animal o extraterrestre.

Anónimo dijo...

el amigo renton sostiene que el sabado fue una senal entre Dios e Isrrael) efectivamente, renton por fin acerto a una. pero acaso esperaba renton que el sabado fuese una senal entre Dios y babilonia la grande? no se menciona una babilonia mistica en el apocalipsis? almenos que el amigo renton sea babilonico la senal del Creador no es ni sera para el.

Anónimo dijo...

el amigo renton se empena en derribar el sabado haciendonos creer que no se menciona el reposo sabatico antes del sinai) mentira, Jesus dijo q el dia de reposo fue hecho para el hombre, yo pregunto; cual fue el primer hombre q Dios creo? obiamente Adan. y si el amigo rento por casualidad piensa q Adan no nesecitaba un dia de reposo pk no se cansaba. Tomo pues Jehova Dios al hombre y lo puso en el huerto de Eden, para que lo LABRASE y lo guardase. Genesis 2:15

Anónimo dijo...

el amigo renton se jacta mucho sobre la ley de Cristo pensando q de algun modo Cristo anulo los Diez mandamientos, para establecer su propia ley y mandar a la humanidad a odiar los Diez mandamientos, pregunto yo sabra renton lo q es la ley de Cristo? o sera de aquel grupo q pretende ser doctor de la ley sin saber d lo q habla ni lo q afirma, he aqui la respuesta sobre la ley de Cristo.

Anónimo dijo...

los levitas habian sido instituidos en el santuario para servir de mediadores entre Dios y el pueblo, los levitas eran representantes de Cristo, ellos llevavan la iniquidad del pueblo, ninguno q fuere de la tribu de ruben o de juda podia ser sacerdote, pues la ley ordenaba solo a los levitas. Numeros 18:23. es decir el puebo dependia o estaba bajo el sacerdocio levita, o la ley levita, es decir isrrael estaba casodo con el sacerdocio levita, tenian q depender de ese sacerdocio, asi como la mujer depende del marido.

Anónimo dijo...

ahora el sacerdocio cambio, pues nuestro sumo sacerdote no son los levitas sino uno de la tribu de juda (Cristo) tambien fue necesario un cambio de ley, que ley? pues la ley que ordenaba a la tribu de levi como sumos sacerdotes, sacrificios y ofrendas, los hebreos ya no estaban mas bajo el sacerdocio levita, el marido de la mujer(iglesia) habia muerto,ya no dependian mas de la ley del antiguo marido ahora los hebreos estaban listos para casarse con su nuevo marido (Cristo) ahora estamos bajo LEY DE CRISTO, es decir, estamos bajo el sacerdocio de Cristo, el es nuestro mediador, quien llevo nuestras iniquidades.

Anónimo dijo...

pero esto cambio de ley se refiere solo a la ley que oredenaba sacrificios y ofrendas y a los levitas al sacerdocio, nunca a la ley por la cual es el conocimiento del pecado, los Diez mandamientos, si renton pretende hacernos creer q el apostol san pablo esta tirando a la vasura la santa ley, obiamente esta dando a entender q el pecado ya no existe y si no existe el pecado, para q necesitamos a un sacerdote. pero no cabe duda hermanos adventistas dejemos q las profecias se cumplan esta gente ira de mal en peor enganando y siendo enganado, este odio contra la santa ley, ya ha sido profetizado q pasaria. Tiempo es de actuar oh Jehova porque han invalidado tu Ley. Salmos 119:126.

Anónimo dijo...

pero gracias le doy a Dios q como adventista no tengo preguntas sino respuestas. me has hecho mas sabio que mis enemigos con tus mandamientos, porque siempre estan conmigo. Salmos 119:98

Anónimo dijo...

Dios te bendiga yo creo grarndemente que hay que cumplir los madamientos del señor porque el nos lo pide Juan 14:15 y 21 y es una forma muy especial de demostrar que le amamos porque el cumplimiento de la ley es amar a Dios con todo nuestro crazon, fuerzas, alma, y a nuestro projimo como a nosotros mismos, debemos demostrarle que le amamos de palabra y de echo, y cada dia es el momento de hacerlo, pudes decir que le sierves o le adoras el sabado pero que hay de los demas dias, ya le busco el sabado pero tambien el domingo y todos los dias trato de tener esa comunion con mi amor, mi Padre celestial. gracias

Dezpierta dijo...

Estimado amigo, no es una cuestión de días. El Sabbath no es el día en que debemos demostrar que amamos a Dios, eso debe ser una constante diaria.

El Sabbath es la señal entre Dios y sus hijos. ¿Recuerdas cuando el pueblo de Israel tuvo que pintar el dintel de sus casas en Egipto para que el Ángel de la Muerte pasara de largo?, ¿acaso no sabía Dios quién le seguía de corazón y quien no?

Pero es necesario que nosotros expresemos públicamente que somos hijos de Dios, por medio de la señal que Él estableció.

Que Dios te bendiga. Te animo a que sigas el blog en su nueva ubicación:
www.dezpierta.es

Anónimo dijo...

gracias al amigo renton entendi muchas cosas!!!!

Anónimo dijo...

Si me amas... incluye el cuarto mandamiento que en realidad se da de manera de recordatorio porque ya habia sido dado cuando Yahveh lo instituyó en Edén en el séptimo día(Gen 2). Ese mandamiento también separa a los seguidores de Yeshua del resto del mundo. Que Roma después tratara de cambiarlo no cambia el hecho que el séptimo día seguirá siendo el eterno Sabat de Yahveh, Isa66. Saludos

Publicar un comentario