Obama ante las Naciones Unidas

El Presidente Obama pronunció su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre, empleando una retórica apasionada que recuerda del tema de su campaña presidencial del "cambio": 

La gente del mundo quieren un cambio. No siempre va a tolerar a aquellos que están en el lado equivocado de la historia. Ha llegado el momento para que el mundo se mueva en una nueva dirección. Debemos adoptar una nueva era de participación basada en el interés mutuo y el respeto mutuo y de nuestro trabajo debe comenzar ahora.


Mientras que, a diferencia del ex presidente George H.W. Bush, el 11 de septiembre de 1990,Obama no emplea el término "nuevo orden mundial" para describir su visión del Gobierno Global


“En una época en la que nuestro destino es común, el poder ya no es un juego. Ningún orden mundial que eleve una nación o grupo de personas sobre otro tendrá éxito. Ningún equilibrio de poder entre las naciones se mantendrá. Las divisiones tradicionales entre las naciones del Sur y del Norte no tienen sentido en un mundo interconectado, ni las alineaciones de los pueblos arraigados a las divisiones que propició la Guerra Fría.

 

Defendiendo a los Estados Unidos contra los críticos extranjeros que han denunciado que la nación o bien ha hecho muy poco o ha actuado de manera unilateral para resolver los problemas del mundo, Obama dijo: "No se equivoquen: esto no puede ser tarea exclusiva de los Estados Unidos. Aquellos que solían castigar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo actual no pueden cruzarse de brazos y esperar a que Estados Unidos resuelva los problemas del mundo solo. " 


"Estados Unidos ha actuado de manera unilateral, sin tener en cuenta los intereses de los demás. Y esto ha alimentado un anti-americanismo casi reflexivo, que demasiado a menudo ha servido como excusa para la inacción colectiva ".

 

Al mismo tiempo, el presidente de los EE.UU., en tono de disculpa, dijo:

“Ahora es el momento para que todos nosotros tomemos nuestra parte de responsabilidad en una respuesta global a los desafíos globales. Si somos honestos con nosotros mismos, tenemos que admitir que no estamos a la altura de esa responsabilidad .... Podemos ser recordados como una generación que decidió arrastrar los argumentos del siglo 20 en el 21, que evitan las decisiones difíciles, que nos negamos a mirar hacia adelante, y no pudimos seguir el ritmo, porque nos definimos por lo que estabamos en contra en vez de lo que estábamos a favor. O bien, podemos ser una generación que quiere ver la línea de costa más allá de las aguas agitadas por delante, que se une para servir a los intereses comunes de los seres humanos y, finalmente, da sentido a la promesa incrustado en el nombre dado a esta institución: las Naciones Unidas .

 

Un punto en el discurso del presidente podría ser visto como una crítica indirecta de su predecesor, George W. Bush: "Para los que cuestionan el carácter y la causa de mi nación, les pido que miren las acciones concretas que hemos tomado en sólo nueve meses. América vive sus valores, y vamos a dar el ejemplo ".

 

En una de sus pocas referencias en el discurso que en realidad defiende la Constitución, concretamente a su Declaración de Derechos, Obama dijo:


“En mi primer día en el cargo he prohibido - sin excepción y sin equívocos - el uso de tortura por parte de los Estados Unidos de América. [El comentario fue recibido con aplausos.] I ordené el cierre de Guantánamo, y estamos haciendo el trabajo de forjar un marco para combatir el extremismo en el Estado de Derecho. Cada nación debe saber: Estados Unidos se viven sus valores, y vamos a dar el ejemplo.”

 

Sin embargo, Obama dio un gran impulso al concepto de derecho internacional, presuntamente ejecutada por un gobierno mundial como las Naciones Unidas, cuando se acusó a Irán y Corea del Norte "deben rendir cuentas" si se siguen ignorando los tratados internacionales de armas nucleares.

 

“Si los gobiernos de Irán y Corea del Norte decide ignorar las normas internacionales; Si se pone la búsqueda de armas nucleares por encima de la estabilidad regional y la seguridad y la oportunidad de su propio pueblo, si son ajenos a los peligros de una escalada de carreras armamentísticas, en ambos Asia oriental y el Oriente Medio, entonces deben hab´ra que hacerlos responsables". 


Él continuó: "El mundo deben unirse para demostrar que el derecho internacional no es una promesa vacía, y que los tratados se aplican. Debemos insistir en que el futuro ya no pertenece al miedo. 


Obama destacó el apoyo de la ONU, afirmando: 

También nos hemos re-enganchado a las Naciones Unidas. Hemos pagado nuestras facturas. Nos hemos sumado al Consejo de Derechos Humanos. [Esto también fue recibido con aplausos.] Hemos firmado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Hemos adoptado plenamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y nos dirigimos a nuestras prioridades aquí, en esta institución - por ejemplo, a través de la reunión del Consejo de Seguridad que será mañana la silla en la no proliferación nuclear y el desarme, ya través de los temas que voy a discutir hoy. 


Continuando con el tema de un nuevo mundo, dijo: 

Este organismo fue fundado en la creencia de que las naciones del mundo pueden resolver sus problemas juntos. Franklin Roosevelt, quien murió antes de poder ver a su visión de esta institución sea una realidad, lo expresó de esta manera - y cito: "La estructura de la paz mundial no puede ser obra de un hombre, ni de un partido ni de una nación .... No puede ser una paz de las naciones grandes - o de las naciones pequeñas. Tiene que ser una paz que se basa en el esfuerzo de cooperación de todo el mundo.

 

Obama también vuelto al temor de la aniquilación nuclear, a las secuelas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (tema que sirvió como un fuerte impulso inicial para la fundación de la ONU) y explotar el miedo para promover la ratificación del tratado de prohibición de pruebas nucleares : 

Esta institución fue fundada en los albores de la era atómica, en parte debido a que la capacidad del hombre para matar tenía que ser contenida. Durante décadas, hemos evitado casos de desastre, incluso bajo la sombra de una superpotencia. Pero hoy, la amenaza de la proliferación está aumentando en alcance y complejidad. Si no actuamos, vamos a incitar a carreras de armamentos nucleares en todas las regiones, y la perspectiva de las guerras y los actos de terrorismo en una escala que apenas podemos imaginar. 

Un frágil consenso se encuentra en el camino de este resultado aterrador, y ese es el pacto fundamental que da forma a la no Proliferación Nuclear. Se dice que todas las naciones tienen el derecho a la energía nuclear con fines pacíficos que los países con armas nucleares tienen la responsabilidad de avanzar hacia el desarme, y los que no tienen la responsabilidad de renunciar a ellos. Los próximos 12 meses podría ser crucial para determinar si este pacto se fortalecerán o se disuelve lentamente.

 

Estados Unidos tiene la intención de mantener nuestra parte del trato. Nos esforzaremos por adoptar un nuevo acuerdo con Rusia para reducir considerablemente nuestras ojivas estratégicas y lanzadores. Vamos a seguir adelante con la ratificación del Tratado de prohibición de los ensayos, y trabajar con otros para que el tratado entre en vigor a fin de que los ensayos nucleares obtengan la prohibición definitiva. Vamos a realizar una Revisión de la Postura Nuclear que abre la puerta a recortes más profundos y reduce el papel de las armas nucleares. Y vamos a pedir a los países para iniciar las negociaciones en enero sobre un tratado para poner fin a la producción de material fisible para armas.

 

También seremos anfitriones de una cumbre en abril próximo, que reafirma la responsabilidad de cada nación para asegurar los materiales nucleares en su territorio, y para ayudar a aquellos que no pueden - porque nunca debemos permitir que un dispositivo nuclear solo para caer en manos de un extremista violento. Y vamos a trabajar para fortalecer las instituciones e iniciativas que luchar contra el contrabando nuclear y el robo. 


Todo esto debe apoyar los esfuerzos para fortalecer el TNP (tratado de no proliferación). Las naciones que se niegan a cumplir con sus obligaciones deben enfrentar las consecuencias. Quiero ser claro, esto no se trata de elegir los distintos países - se trata de defender los derechos de todas las naciones que cumplen con sus responsabilidades. Debido a que un mundo en el que se evitan las inspecciones del OIEA y las demandas de las Naciones Unidas se tienen en cuenta dejará todas las personas menos seguro, y todas las naciones menos seguras. 


Entre los temas abordados,Obama hizo un esfuerzo inútil para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y sus vecinos palestinos: 

"Ha llegado el momento de relanzar las negociaciones -, sin condiciones previas - que respondan a las cuestiones permanentes: la seguridad para los israelíes y los palestinos, las fronteras, los refugiados y Jerusalén", dijo. "El objetivo es claro: dos Estados viviendo lado a lado en paz y seguridad - un estado judío de Israel, con la verdadera seguridad para todos los israelíes, y un Estado palestino viable independiente con un territorio contiguo que pone fin a la ocupación que comenzó en 1967, y se da cuenta de las posibilidades del pueblo palestino ". 


El presidente de EE.UU. recibido aplausos después de la declaración anterior y continuó hablando sobre el tema de la paz en Medio Oriente, utilizando hábilmente elaboradas declaraciones paralelas: "Estados Unidos no hace ningún favor a Israel cuando cesamos en la insistencia de que Israel respete los derechos legítimos y los derechos de los palestinos "... 


Y, refiriéndose a un tema de preocupación sin cesar dirigida por los foros internacionales en los últimos años, el "calentamiento global", Obama pintó un panorama siniestro y de fatalidad: 

El peligro que plantea el cambio climático no puede ser negado. Nuestra responsabilidad de cumplir, no debe aplazarse. Si seguimos por nuestro rumbo actual, todos los miembros de esta Asamblea va a ver cambios irreversibles dentro de sus fronteras. Nuestros esfuerzos para poner fin a los conflictos, serán eclipsados por las guerras por los refugiados y por la falta de recursos. El desarrollo será devastado por la sequía y la hambruna. La tierra en que los seres humanos han vivido durante miles de años desaparecerá. Las generaciones futuras mirarán atrás y se preguntan por qué nos negamos a actuar, ¿por qué no tuvimos éxito?¿por qué no hemos conseguido vencer por el entorno que era digno de nuestra herencia? 


“Y es por eso que los días en que Estados Unidos arrastró los pies sobre esta cuestión se han terminado. Vamos a seguir adelante con las inversiones para transformar nuestra economía energética, mientras incentivamos la oferta de incentivos para hacer la energía limpia y rentable. Vamos a seguir adelante con reducciones en las emisiones para alcanzar los objetivos que nos fijamos para 2020, y, finalmente, 2050. Vamos a seguir promoviendo la energía renovable y la eficiencia, y las nuevas tecnologías en los países de todo el mundo. Y vamos a aprovechar todas las oportunidades de progreso para hacer frente a esta amenaza en un esfuerzo cooperativo con el mundo entero. 


Cerca de la conclusión de su discurso, Obama nuevamente referencia a Franklin Roosevelt como un padre de la ONU, afirmando: 

"Sesenta y cinco años atrás, un cansado Franklin Roosevelt habló al pueblo estadounidense en su cuarto y último discurso inaugural. Después de años de guerra, trató de resumir las lecciones que pueden extraerse de los terribles sufrimientos, el enorme sacrificio que han tenido lugar. "Hemos aprendido", dijo, "a ser ciudadanos del mundo, miembros de la comunidad humana." 


En una declaración destinada a ser uno de los elogios, el presidente Obama ha puesto de manifiesto una verdad fundamental acerca de las Naciones Unidas y alrededor de cada presidente de los EE.UU. de Roosevelt a sí mismo - Demócrata o Republicano - que, sin excepción, han trabajado para fortalecer a las Naciones Unidas.

 

Internacionalismo - la filosofía de que todos somos ciudadanos del mundo - suplanta el patriotismo, y suplica a los ciudadanos a cambio de su lealtad a su propio estado soberano a un parlamento ambigua "del hombre." Ciudadanía mundial, por otra parte, no tiene sentido sin la existencia de un gobierno mundial - el objetivo final de los internacionalistas.


Fuente:infowars.com


Los últimos movimientos serán rápidos y Jesús viene muy pronto.

Que Dios os bendiga.

0 comentarios:

Publicar un comentario